Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica Pleno enero: El Ayuntamiento garantiza la congelación del IBI para el 2018

Las familias numerosas seguirán disfrutando de bonificaciones fiscales

11 de enero de 2018

En la sesión del pleno ordinario del miércoles 10 de enero se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para garantizar que, durante el año 2018, este impuesto no tendrá incremento en Esplugues. Han votado a favor PSC, Cs, ICV, PDeCAT, CE y la concejala no adscrita; se han abstenido ERC y CUP.

En el Boletín Oficial del Estado de 30 de diciembre de 2017, se publicó el Real Decreto Ley 20/2017, que fija los coeficientes de actualización de los valores catastrales para el ejercicio 2018 y establece que, en Esplugues, para ser en 1997 la entrada en vigor de los últimos valores catastrales, le corresponde un coeficiente de actualización del 1,04.

Para corregir el efecto de esta actualización y no incrementar la presión fiscal por este tributo, el plenario ha aprobado rebajar el tipo de gravamen de bienes urbanos para este ejercicio presupuestario, que queda fijar en un 0,672%, y sustituye la anterior del 0,698%.

Por otra parte, las familias numerosas empadronadas en Esplugues continuarán disfrutando de bonificaciones fiscales en el IBI. En este sentido, el plenario ha aprobado la actualización del importe del valor catastral. Además de los requisitos de empadronamiento y de tratarse del domicilio habitual, este año se requiere tener un valor catastral inferior a 96.512 €, en lugar de los 92.800 € que estaba fijado hasta ahora.

En el transcurso del debate en el pleno, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, explicó que "si no tomábamos esta medida hoy, lo que hubiera significado es que los ciudadanos y ciudadanas de Esplugues habrían tenido que pagar el IBI con un incremento de un 4%, por eso hemos tenido que bajar el tipo impositivo y compensar esta subida que se hubiera dado por el valor catastral, para que no se incremente el IBI". Sanz explicó que, vista la fecha del Real Decreto a 30 de diciembre, "hemos tenido que adelantar incluso el pleno precisamente para evitar que este 4% fuera formal" y añadió que "no hay que incrementar impuestos, sino financiar correctamente aquellos servicios necesarios y sobre todo aquellos obligatorios para el Ayuntamiento".

Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha dicho que "estamos en contra de cualquier elemento de presión fiscal" y ha recordado que este era el punto número uno del acuerdo para los presupuestos municipales a que llegó su grupo con el gobierno municipal. Añadió que "la partida de ingresos no se penaliza, queda igual".

El portavoz de ERC, Oriol Torras, argumentó la abstención de su grupo diciendo que "pensamos que mantener congelado este impuesto mientras el valor catastral va subiendo cada año, está provocando un segundo efecto perverso, porque mientras el Estado va subiendo el valor catastral de los bienes inmuebles, el Ayuntamiento va bajando el IBI y esto provoca de rebote que quien se beneficia en último término de la subida del valor sea la administración del Estado". Añadió que "tener congelado eternamente este impuesto también es insostenible técnica y políticamente".

La portavoz de ICV, Estefania Zafra, dijo que su grupo vota a favor.

El portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Santi Siquier, manifestó que "el gobierno del Estado nos hace ir mal de nuevo y publica este Real Decreto el 30 de diciembre, cuando el año pasado lo hicieron el 5 de noviembre. Ahora nos corresponde, dados los compromisos políticos que tenemos que no repercuta en un incremento de presión fiscal, adecuar nuestro tipo de gravamen".

La portavoz de la CUP, Anna Coll, ha dicho que "a pesar de que las modificaciones no las acordamos aquí en el municipio, esta dinámica de hablar de las cosas siempre a última hora (...) imposibilidad de que se pueda tratar los temas e incorporar mejoras en estas tasas que repercuten en la población, como por ejemplo los criterios progresivos y el valor catastral".

Julián Carrasco, portavoz de Canviem Esplugues, manifestó que "como no hay modificaciones en las cuantías votaremos a favor".

La concejala no adscrita Laura Benito argumentó el voto a favor diciendo que "la congelación de impuestos ya se aprobó en este ayuntamiento, por lo tanto, entiendo que debemos cumplir el compromiso que adquirimos con los ciudadanos, por lo tanto nuestro voto será a favor".

Prórroga del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y riego de arbolado

Por otra parte, el pleno municipal ha aprobado la prórroga del contrato de concesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y riego del arbolado vial. En estos momentos, la licitación del nuevo contrato - iniciada en octubre pasado - está en marcha y se encuentra en fase de apertura y valoración de la oferta presentada. La prórroga estará vigente el tiempo necesario para la formalización del contrato actualmente en proceso de licitación.

El dictamen se ha aprobado con los votos favorables del PSC, PDeCAT y la concejala no adscrita Laura Benito; el voto en contra de ICV y CUP; y la abstención de Ciutadans, ERC e Cambiamos Esplugues. En este pleno no han asistido los dos representantes del PP.

Moción sobre tarifas del transporte público

El plenario ha desestimado la moción presentada por C 's de rechazo al aumento de las tarifas y al actual sistema de financiación del transporte público en la Región Metropolitana de Barcelona y los municipios gestionados por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Han votado a favor el grupo proponiendo, ERC y la concejala no adscrita, en contra ICV, PDeCAT y CE, y se han abstenido PSC y CUP.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat