Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica Pleno Febrero: Esplugues aprueba el Plan de Actuación Municipal, que por primera vez se ha hecho con participación ciudadana

El PAM se aprueba con un amplio apoyo del plenario

18 de febrero de 2016

El Ayuntamiento de Esplugues ha aprobado el Pla d’Actuació Municipal 2016-2019 en el pleno municipal celebrado este miércoles 17 de febrero, que recoge el conjunto de actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el gobierno municipal en este mandato. El PAM ha quedado aprobado con los votos a favor de PSC, CDC, ERC, Ciutadans y la concejala no adscrita Laura Benito, mientras que se han abstenido PP, ICV y Canviem Esplugues.

El PAM ha tenido en cuenta las aportaciones que ha realizado la ciudadanía, de acuerdo con el proceso participativo que se ha hecho en la ciudad, y que han priorizado las actuaciones de "Buen gobierno y transparencia", seguidas de las de "Personas y familias" y las de "Economía, emprendimiento y empleo".

El PAM contempla 42 líneas estratégicas, a partir de cinco grandes ejes, y 149 actuaciones. Para la elaboración definitiva del PAM se ha contado, por primera vez de forma amplia, con la participación ciudadana que, a través de sus aportaciones (vía formulario o bien a través de la web municipal) y de dar preferencia a las propuestas formuladas por el Ayuntamiento, ha enriquecido la planificación de la actividad municipal de los próximos años.

De los cinco ejes incluidos en el documento base del PAM que el Ayuntamiento envió a todos los hogares para que la ciudadanía expusiera sus preferencias, el del "Buen gobierno" fue el que obtuvo una mayor puntuación: un 72,6% de los participantes puntuaron con 4 o 5 (sobre un máximo de 5). Los siguientes ejes con más puntuación fueron "Personas y familias", que recoge las políticas sociales (68,6%) y "Economía, Emprendimiento y Empleo" (63,5%).

Además de los grandes ejes, el documento base recogía las líneas estratégicas de cada eje y actuaciones concretas para realizar los próximos cuatro años. De las líneas, la más votada fue la de Aplicar total transparencia en la gestión municipal (85,7%), seguida de Mejorar la situación de las personas en paro (76,7%) y Completar la red básica sanitaria de Esplugues (76, 3%).

En cuanto a las actuaciones, el 87,9% puntuó con 4 o 5 la de Desarrollar las medidas contenidas en la Ley 19/2014 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. A continuación, ambas con 85,7%, Establecer las acciones que favorezcan la protección de la familia y la infancia, y Velar por la atención a los niños con necesidades educativas especiales.

La suma de las puntuaciones de cada participante hace variar el ranking de las actuaciones más relevantes. La primera, con 398 puntos, sigue siendo la relativa a la transparencia y buen gobierno, pero las dos siguientes son Potenciar la bolsa de trabajo local (395 puntos) y Promover convenios con las nuevas empresas que se ubican en Esplugues para favorecer la contratación de la ciudadanía local (394).

Con anterioridad a la aprobación del Pleno municipal, los datos se dieron a conocer en la sesión del 3 de febrero del Consell de Ciutat, órgano participativo que reúne unas ochenta personas en representación de los grupos políticos, la sociedad civil, el tejido comercial y las entidades de la ciudad. Varios integrantes del Consell de Ciutat expresaron su opinión de continuar impulsando la participación ciudadana y de definir estrategias para que participe más gente.

La alcaldesa, Pilar Díaz, dijo que el proceso participativo para hacer el PAM "es un proceso pionero en nuestro país. Agradecemos la participación ciudadana. La ciudadanía también nos enseña muchas cosas, en este caso priorizando actuaciones. Continuaremos trabajando duro para estar a la altura de lo que la ciudadanía espera de nosotros". Díaz ha subrayado que los resultados "nos reafirman en el camino iniciado y nos animan a seguir fomentando la participación como herramienta democrática y de compromiso para hacer una ciudad mejor". La alcaldesa ha añadido que "Esplugues dispone de una buena base y muchas potencialidades, como su situación geográfica o el atractivo para el establecimiento de actividades económicas con un importante valor añadido. Sin progreso económico es muy difícil avanzar en progreso social. Hay que garantizar, sin embargo, que el progreso económico llegue a todos".

Pilar Díaz agradeció las aportaciones que han hecho varios grupos municipales, "que en buena parte las hemos incorporado".

En el transcurso del debate en el plenario, por parte del equipo de gobierno municipal, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, ha agradecido a todos los concejales su interés y esfuerzo, así como también las aportaciones que han hecho al documento final y reiteró que "desde el primer momento lo hemos puesto a disposición de los diferentes grupos municipales y de la ciudadanía, con la voluntad de tener el mayor consenso". Sanz ha señalado que "el PAM también es fruto del acuerdo de gobernabilidad del PSC y Convergencia" y ha dicho que "es el plan de trabajo de este mandato, que debe concretarse en diferentes proyectos para que sea real , se concrete y se cumpla".

También por parte del equipo de gobierno, el portavoz de CDC, Santi Siquier, ha dicho que el PAM "incluye los programas electorales de los dos partidos que integramos el gobierno" y ha incidido en que "este es el pleno más relevante de la legislatura, ya que el PAM debe permitirnos realizar las actuaciones económicas y sociales más importantes. Queremos asumir los objetivos básicos de progreso social y progreso económico que la ciudadanía espera".

El portavoz de ERC, Oriol Torras, argumentó el voto favorable diciendo que ERC "hicimos el esfuerzo de pensar qué ciudad queríamos y como la queríamos. De este trabajo surgió un programa electoral. Si hubiéramos ganado se hubiera convertido en el PAM. Este gobierno municipal ha hecho su PAM. Nos ha gustado, propusimos medidas para mejorar y muchas de nuestras propuestas de gobierno nos las ha aceptado".

El portavoz del PP, Marcos Sánchez, dijo que con la aprobación del PAM "se corrige una anomalía del mandato anterior. Es una buena iniciativa abrirlo a la participación, hay que estudiar cómo conseguir más participación". Sánchez dijo que "nos ponemos a disposición del gobierno para estudiar cómo llevar a cabo las actuaciones", y argumentó su posicionamiento diciendo que "es el PAM del gobierno, por eso nos abstendremos".

En representación de ICV, Isabel Millà ha manifestado que "la legislatura pasada no tuvimos PAM, tal vez las cosas no se hicieron como se tenían que hacer". Millà ha añadido que "no hemos hecho aportaciones porque entendemos que es el PAM del equipo de gobierno. Hay muchas actuaciones que llevan muchos años haciéndose o bien siguen siendo un brindis al sol". Millà ha expresado su posicionamiento de abstención diciendo que "no vamos a poner ninguna traba pero tampoco vamos a votar a favor".

El portavoz de Ciudadanos, Julio Roldán, dijo que "estamos trabajando con propuestas constructivas. El PAM pretende medir las actuaciones que el gobierno realiza durante el mandato. Hemos hecho aportaciones y algunas se han incluido, como el desarrollo de herramientas de las TIC, etc".

El portavoz de CE, Julián Carrasco, dijo que "vemos positivo que la ciudadanía haya aportado ideas, bienvenida la participación". En cuanto a las actuaciones contempladas en el PAM ha dicho que "hay algunas actuaciones y grandes obras que no son prioritarias. Hay partes del PAM que son competencia de la Generalitat como el Plan de barrios. Hay que insistir para que lo hagan". Carrasco añadió que "nos hubiera gustado que se fuera a más concreción, garantizando las ayudas sociales, la pobreza energética, trabajo para los colectivos más desfavorecidos... Creemos que las propuestas del PAM son demasiado genéricas".

La concejal no adscrita Laura Benito ha votado afirmativamente y ha aprovechado para pedir al gobierno que "estudie las causas de la baja participación y desarrolle herramientas y vías de comunicación" para conseguir más participación ciudadana a la hora de confeccionar el PAM.

El Edificio La Baronda, a manos del Ayuntamiento

En la sesión plenaria también se ha aprobado declarar la extinción de la concesión de obra pública y su explotación en una porción de la finca de propiedad municipal del Edificio La Baronda, que se encuentra en la calle de la Riba, 36 .

La empresa BARONDA FUTUR SL, concesionaria de la obra pública para la construcción y explotación del Edifici La Baronda, entró en situación de concurso voluntario en julio de 2014. Ante la falta de presentación por parte de la empresa concursada de una propuesta de convenio, el Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona dictó Decreto acordando la apertura de la fase de liquidación del concurso. Esta resolución ha ganado firmeza el pasado 21 de enero de 2016.

La apertura de la fase de liquidación del concurso conlleva, de conformidad con la legalidad aplicable, la disolución de pleno derecho de la empresa concesionaria y correlativamente resulta necesaria la adopción de un conjunto de acuerdos que se detallan en el Dictamen que se eleva al Pleno del Ayuntamiento.

De acuerdo con la extinción de la concesión, el Ayuntamiento ha acordado declarar extinguido el contrato de concesión de obra pública formalizado con BARONDA FUTUR, SL, a la vez que declaró la procedencia de la reversión al Ayuntamiento de los bienes, obras e instalaciones adscritos a la concesión libres de cargas, gravámenes y ocupantes. A partir de ahora se iniciará el procedimiento para concretar los efectos de la extinción del contrato de obra pública, a la vez que serán los servicios jurídicos municipales que ejercerán las acciones oportunas para determinar si la liquidación puede calificarse de culpable y, entre otros, se realizará el acta de reversión y de informe relativo a la integridad de los bienes e instalaciones objeto de reversión, así como de su estado de conservación, mantenimiento y uso. A la vez, se declara la extinción de la totalidad de contratos que pudieran estar vinculados a la concesión y explotación extinguida.

El acuerdo ha sido aprobado con los votos favorables de todos los grupos municipales, a excepción de ICV que se abstuvo.

Firma de acuerdo para la vivienda

Por otra parte, el pleno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración y de encargo de gestión entre la Agència de l’Habitatge de Catalunya y el Ayuntamiento, para la tramitación de expedientes de prestaciones especiales y urgentes para el pago de la vivienda, así como la tramitación de prestaciones para el pago de alquileres.

Gracias a este acuerdo, se mejora el servicio en el ámbito de la vivienda, de manera que las personas de la ciudad no será necesario que se desplacen fuera de Esplugues para hacer este tipo de gestiones.

Moción sobre procedimientos electrónicos

El pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una moción presentada por la concejala no adscrita Laura Benito por la que se solicita la incorporación de procedimientos electrónicos que amplíen y faciliten la participación ciudadana.

Entre otros acuerdos, la moción propone crear un apartado en la página web municipal donde se puedan encontrar los diferentes enlaces de e-petition al Parlamento Europeo, Congreso de Diputados, Senado y Parlamento de Cataluña, con el objetivo de facilitar la participación de los vecinos y vecinas a estas instituciones.

Moción de adhesión a la iniciativa "Meta 2017"

A propuesta de los grupos municipales CE, C 's y PP, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción que propone la adhesión de Esplugues a la iniciativa "Meta 2017", por la que se insta a los gobiernos del Estado y de Cataluña realizar las actuaciones necesarias para llevar a cabo medidas para garantizar la accesibilidad de todas las personas, con su diversidad funcional, y como primera medida declarar el año 2017 como "año de la accesibilidad Universal".

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat