Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica Pleno febrero: Se aprueban las condiciones técnicas para la construcción de los dos nuevos mercados municipales, que serán por una concesión a 50 años

Declaración institucional de apoyo a la campaña 'Casa nostra, casa vostra'

16 de febrero de 2017

En la sesión del Pleno ordinario de Esplugues celebrado el miércoles 15 de febrero se han aprobado con el voto favorable de todos los concejales, a excepción de ICV que se ha abstenido y CE que ha votado en contra, los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas para el otorgamiento de una concesión administrativa para un derecho de uso privativo sobre un espacio del edificio a construir para los mercados municipales de Can Vidalet y La Plana, que también acogerán un supermercado y un aparcamiento subterráneo.

Se trata de dos concesiones administrativas diferentes, pero con idéntico planteamiento, que se otorgarán a una empresa concesionaria, o dos diferentes, porque, sobre terrenos de titularidad municipal y de dominio público construyan un edificio que se destinará una parte a mercado tradicional, una parte a supermercado y una parte a aparcamiento.

Estas dos concesiones hacen referencia a los espacios físicos de los edificios a construir sobre las fincas que se destinarán a supermercado y aparcamiento en sótano, pero no hace referencia al espacio de la edificación que se destinará al Mercado Municipal Can Vidalet y el Mercado Municipal La plana, por lo que el concesionario no intervendrá en la gestión de los dos mercados, ya que serán de gestión municipal.

A cambio de la construcción del inmueble, la empresa o empresas adjudicatarias disfrutarán del uso privativo de parte de estos inmuebles, durante 50 años, para el desarrollo de la actividad de supermercado y del aparcamiento.

A partir de la aprobación en el pleno de los dos pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para cada uno de los mercados -que establecen la regulación y las condiciones técnicas para el otorgamiento de las dos concesiones- inicia el procedimiento de contratación.

En el transcurso del debate en el plenario, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, ha agradecido la actitud de todos los grupos y "la importancia que le hemos dado todos a que se pueda sacar adelante los mercados". Sanz ha añadido que "ahora era el momento de mirar con otros ojos el proyecto y cómo sacarlo adelante. Hemos optado por la fórmula de construir en concesión de dominio público y, una vez construidos, los mercados pasarán a manos del Ayuntamiento que será quien los gestionará".

Sobre las viviendas de alquiler públicos, Sanz ha dicho que "el problema es que ha llegado la crisis y se han retirado las ayudas para la construcción de vivienda pública. Estamos generando en la ciudad una bolsa muy significativa de vivienda pública, que puede ser una vía de solución. Aún así, no renunciamos al proyecto de viviendas, el planeamiento lo prevé. Pero ahora la prioridad destacada en la ciudad es sacar adelante los mercados".

También por parte del equipo de gobierno, en representación del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT), Albert Comellas ha votado a favor del dictamen.

Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, se refirió a que "el proyecto cambia y no incluye las viviendas para jóvenes, tal vez se podría aprovechar para hacer equipamientos en un futuro" y sobre el aparcamiento subterráneo ha dicho que "hemos aportado que se valorará que se pueda aprovechar las plazas de estacionamiento en días festivos y en horario nocturno para los vecinos, cuando el supermercado esté cerrado".

En representación de ERC, Herminia Villena manifestó que "quisiéramos que no se abandonara el proyecto de pisos de alquiler. Se necesitan pisos para alquiler para los jóvenes. Aún así queremos desatascar los mercados, nosotros no nos opondremos si los paradistas están de acuerdo".

En representación del PP, Mercè Haro, explicó el voto favorable y dijo que inicialmente "lo único que nos preocupaba era que las empresas licitadoras supieran que el pliego de condiciones era nuevo y que era una concesión para 50 años. Por lo tanto, votamos que sí".

La portavoz de ICV, Estefanía Zafra ha dicho que "parece que se ha escuchado los paradistas, pero como no hemos intervenido y han desaparecido los pisos de alquiler para jóvenes nos abstenemos".

Anna Coll, portavoz de la CUP, se ha querido referir las viviendas de alquiler previstos inicialmente diciendo que "en el estado actual no era posible hacer los pisos, pero sí los cementos para hacerlos después".

Julián Carrasco, portavoz de Cambiamos Esplugues, argumentó el voto en contra diciendo que "se ha cambiado el modelo que en su día se iba a hacer con vivienda de protección oficial. Ha sido una idea que ha quedado en el aire hasta hace poco tiempo" y ha añadido que "entendemos que el proyecto aún es posible hacerlo".

La concejal no adscrita Laura Benito argumentó su voto a favor diciendo que "la adecuación de los dos mercados era una cuestión pendiente desde hacía muchos años y además era reclamada por los vendedores. Entiendo que la solución que se ha dado está consensuada con los paradistas".

Declaración institucional de apoyo a la campaña Casa nostra, casa vostra

Al inicio de la sesión plenaria, la alcaldesa Pilar Díaz ha leído una declaración institucional de apoyo del mundo local catalán a la campaña Casa nostra, casa vostra, que ha tenido el apoyo de todos los los concejales del consistorio.

Con la declaración, el Ayuntamiento de Esplugues se suma a la campaña de apoyo a la acogida de población refugiada en tránsito en Europa, víctima de los conflictos armados en el área mediterránea del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament. Asimismo, se hace un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse asistiendo a la convocatoria de manifestación de la campaña Casa nostra, casa vostra que se celebrará en Barcelona el próximo sábado 18 de febrero.

Ampliación del estacionamiento regulado en Finestrelles

Aprovechando que se están finalizando obras de urbanización en el barrio de Finestrelles y que próximamente se abrirán nuevas calles a los sectores Finestrelles Norte y al Plan Porta Barcelona, ​​Progesa ha hecho una nueva propuesta de ampliar la zona de estacionamiento regulado -zona verde y zona azul-, para dar respuesta a las futuras necesidades en el barrio. Ha votado a favor PSC, PDECAT, Ciudadanos, ERC y PP, mientras se han abstenido ICV y la concejala no adscrita, y votaron en contra CUP y CE.

En el barrio de Finestrelles se implantó el estacionamiento regulado a finales del 2012, que tuvo una pequeña modificación en el año 2013.

Adjudicado el concurso de subvenciones para la movilización de viviendas vacías para alquiler social

Con el fin de fomentar la movilización de viviendas vacías para destinarlos a alquiler social dirigido a personas en riesgo de exclusión residencial, el plenario aprobó el pasado mes de octubre las bases específicas reguladoras del otorgamiento de subvenciones a la movilización de viviendas vacías para destinarlos a alquiler social dirigido a personas en riesgo de exclusión residencial, y acordó la convocatoria correspondiente. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, sólo lo ha presentado la entidad Fundación Privada Habitat 3 Tercer Sector Social, a quien se ha otorgado el concurso por un importe máximo anual de 50.000 € durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019. El dictamen se aprobó por unanimidad.

Proceso participativo para la sustitución de diferentes nombres de calles, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

Se ha acordado por unanimidad de todo el consistorio abrir un proceso participativo, por un plazo de tres meses, contados desde la apertura del mismo en el portal web municipal, para que la ciudadanía pueda presentar propuestas de nuevas denominaciones para los viales que llevan nombre de personas relacionadas con la dictadura franquista. Los cambios de nombres afectarán las siguientes calles: avenida del Doctor Pouplana, calle Anton Fortuny, calle Melcior Llavinés, calle Gaietà Faura, plaza Josep Català i Soler, y calle Doctor Manuel Riera.

De acuerdo con la aprobación en el pleno de noviembre de 2015 de llevar a cabo el cambio de nombre de las calles que llevan nombre de personas relacionadas con la dictadura franquista, se creó una Comisión de Coordinación en relación con el conjunto de actuaciones administrativas necesarias para modificar el nombre de las calles en los términos descritos que ha estado trabajando durante estos meses y ha emitido un informe con los criterios que se seguirán para impulsar los cambios de nombres, así como también otros aspectos como la modificación de la placa identificativa del Pasaje Joan Brillas, a los efectos de incorporar las fechas de su nacimiento y muerte (1846 a 1911).

Contrato de gestión del servicio público de recogida

Se ha aprobado la continuidad en el contrato de gestión del servicio público de la recogida mancomunada entre los ayuntamientos de Esplugues y Sant Joan Despí, por razones de interés público, por un período de seis meses a partir de la fecha de finalización de la su vigencia y hasta el día 30 de junio de 2017, que en su día se adjudicó a la sociedad mercantil Solucions Integrals per als Residus, SA (SIRESA). Ha votado a favor todos los concejales, excepto la concejal de la CUP que ha votado en contra.

Modificación del contrato de concesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y riego del arbolado vial

Por otra parte, se ha aprobado la modificación y continuidad del contrato de concesión del servicio integral de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y riego del arbolado vial hasta la adjudicación de la nueva licitación del servicio o como máximo hasta un año, de conformidad con los pliegos de condiciones aprobados y en las mismas condiciones del contrato vigente. Ha votado a favor PSC, PDECAT, C's, ERC, PP y la concejala no adscrita, mientras que ha votado en contra ICV, CUP y CE. El contrato por el periodo que va desde el 1 de marzo de 2017 al 31 de enero de 2018, tiene un importe máximo total de 2.789.033,61, IVA incluido.

Modificación de la tasa para las visitas a los museos

Se ha aprobado establecer la tasa para las visitas guiadas y talleres en los Museos Can Tinturé y La Rajoleta (Ordenanza nº 23) de una hora y media de duración, para grupos de hasta 25 personas por un importe de: días laborables, horario diurno: 80 €; sábados y festivos, horario diurno, 100 €; todos los días, horario nocturno, 105 €. Ha votado a favor todos los concejales, excepto la concejal de la CUP y la concejala no adscrita.

Por otra parte, se ha aprobado (Ordenanza núm. 12) modificar y fijar el precio de venta, por cada reproducción de "ladrillo" del Catálogo de la fábrica Pujol i Bausis en 16,53 (IVA no incluido) en lugar de 12.71 , para cubrir su coste. Ha votado a favor todo el consistorio.

Desestimada una moción sobre la FMC

No ha prosperado una moción presentada por C 's donde se hacía petición de destitución de su cargo el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya y elevar al próximo pleno la revisión de la continuidad o no de nuestro ayuntamiento como institución adherida a la FMC. Han votado a favor el grupo proponente y el PP, mientras que ha votado en contra PSC, ERC, PDECAT, CE y la concejala no adscrita, y se han abstenido ICV y la CUP.

Moción sobre espacios de publicidad para entidades

El plenario ha aprobado una moción presentada por ERC para la protección, dinamización y renovación del sistema de espacios de publicidad reservados a las entidades de Esplugues. Han votado a favor todos los concejales, a excepción de ICV que se abstuvo.

Entre otros, con la moción se acuerda que se aplique de manera más efectiva la ordenanza de convivencia ciudadana y la ordenanza de publicidad con especial atención a las sanciones previstas, así como también hacer más visible el aviso en paneles y columnas que se trata de espacios reservados para entidades, revisar las ordenanzas y abordar una actualización del articulado, y plantear en el marco de la próxima revisión de la concesión de publicidad en la vía pública la posibilidad de instalar videopaneles en diversos puntos de la ciudad en la que las entidades puedan enviar en formato digital sus carteles y actividades para que se vayan proyectando.

Moción para renovar el contrato de la sociedad con el campesinado

Se ha aprobado una moción presentada por el PSC, ERC, ICV, PDECAT, CUP, CE y concejala no adscrita, a propuesta de la Unió de Pagesos, que incluye el manifiesto "Lucha con Unió de Pagesos para la dignidad del campesinado "que reivindica dignificar y reconocer el papel de la agricultura en la sociedad, reclama precios remuneradores para la agricultura, respetando las prioridades en el desarrollo rural. Han votado a favor los grupos proponentes, mientras que se han abstenido C's y PP.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat