Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica Pleno febrero: Aprobadas mociones sobre la financiación de las guarderías y la huelga feminista del 8-M

También se aprobó pedir un informe sobre los puntos de peligro en la ciudad para motoristas y ciclistas

21 de febrero de 2018

En la sesión del Pleno municipal ordinario celebrado este miércoles 21 de febrero se aprobó una moción presentada por el PSC -que también suscribieron Cs y PP- pidiendo al futuro gobierno de la Generalitat el abono de la deuda pendiente de las guarderías. Votaron a favor PSC, Cs, ERC, PP, ICV, CE y la concejala no adscrita Laura Benito, mientras que PDeCAT, CUP y el concejal no adscrito Albert Comellas se abstuvieron.

En el transcurso del debate en el pleno, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, recordó la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "que ha dado la razón al Ayuntamiento en el contencioso planteado contra la Generalitat para la financiación de las guarderías" y que obliga a la administración autonómica a abonar a los ayuntamientos las cantidades dejadas de percibir para el sostenimiento de las guarderías municipales desde el curso 2011-2012 hasta 2015, año de presentación del recurso. En Esplugues, el impago que ahora se reclama es de 1.066.000 euros. "Pedimos a la Generalitat que asuma su compromiso, que dejó de hacer efectivo de forma unilateral y, como dice la sentencia, para destinar el dinero a sufragar escuelas concertadas. Y también que se resuelva la financiación de las guarderías de cara al futuro", dijo Sanz.

Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, deseó que se forme "un nuevo gobierno de la Generalitat que de verdad se ponga a trabajar en temas tan importantes como este y que dé prioridad a las cosas que realmente importan, como la educación".

El portavoz de ERC, Oriol Torras, pidió que se sustituyera la expresión "exigir" por "pedir" a la Generalitat teniendo en cuenta que "en este momento tiene usurpadas sus funciones por un partido que sólo tiene cuatro diputados en el Parlamento". Como los partidos que suscribían la moción aceptaron el cambio propuesto in voce, el voto de ERC fue afirmativo.

El portavoz del del PP, Marcos Sánchez, expresó su conformidad con lo expuesto por el portavoz socialista e instó al PDeCAT a sumarse si la sentencia, que ha sido recurrida por la Generalitat, deviene firme.

Por parte de ICV, Elisabet Millà, argumentó su voto favorable diciendo que "creemos que la educación de 0 a 3 años es prioritaria".

El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), Santi Siquier, dijo que se abstenía porque el recurso de casación presentado por la Generalitat hace que de momento no se pueda hacer efectivo el pago de la deuda y expresó su convencimiento de que la Generalitat "hará frente a las deudas pendientes reclamados por los ayuntamientos".

La portavoz de la CUP, Anna Coll, dijo que se abstenía porque "estamos a favor de reclamar cualquier deuda que se tenga con este Ayuntamiento, eso sí, cuando España deje de intervenir las cuentas de la Generalitat".

El portavoz de Canviem Esplugues, Julián Carrasco, y la concejala no adscrita Laura Benito declararon su voto favorable, mientras que el concejal no adscrito Albert Comellas se abstuvo.

Moción de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo

También se aprobó la moción de los grupos municipales del PSC, ICV y CUP, que también suscribieron ERC, PDeCAT y CE, de apoyo y adhesión a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La huelga feminista tiene sus raíces en la histórica reivindicación de la "huelga de mujeres: quien mueve el mundo, lo detiene" y es una llamada a nivel internacional a convocar una huelga laboral, de cuidado, de consumo y estudiantil para concienciar que sin las mujeres, el mundo se detendría, y también para denunciar las situaciones de discriminación y violencia machista que sufren las mujeres.

Con la moción, entre otros, se apoya la huelga general feminista del día 8 de marzo, en cualquiera de los formatos planteados, facilitando que las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento y empresas municipales puedan adherirse a la huelga, y estableciendo cláusulas para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres a los contratos y licitaciones que efectúe el Ayuntamiento.

Votaron a favor los grupos proponentes, mientras que el PP lo de forma parcial (a favor de los puntos que hacían referencia a combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres). Cs y los concejales no adscritos se abstuvieron.

Moción sobre seguridad de motoristas

Otra moción que salió adelante fue la presentada por Ciudadanos sobre el peligro de las barreras de seguridad para motoristas y ciclistas. La moción propone realizar un informe de los puntos negros de las carreteras dentro de nuestro municipio, y solicitar a las administraciones competentes el cambio de las barreras de seguridad que puedan ser peligrosas para los motoristas o ciclistas. Votaron a favor, además del grupo proponente, los del PSC, PP, PDeCAT, CE y la concejala Laura Benito; en contra, ICV, y abstención, ERC, CUP y el concejal Albert Comellas.

Moción sobre pensiones

En cambio, no prosperó la moción de ERC para recuperar el poder adquisitivo del sistema público de pensiones. Votaron a favor el grupo proponiente, ICV, PDeCAT, CUP y CE; en contra, PSC, Cs y PP, y abstención, los dos concejales no adscritos. La moción propone, entre otros acuerdos, instar al Gobierno del Estado a ligar por ley la revalorización de las pensiones al IPC, establecer un salario mínimo interprofesional de 1.000 € que, como señala la moción, se trata de "una medida que ya se ha aprobado en este Ayuntamiento", adoptar medidas fiscales que premien a las empresas que apliquen políticas retributivas superiores a las recogidas en los convenios colectivos de aplicación y promover una ley catalana de protección social que no haga posible "sustraer los ingresos generados por las cotizaciones de los trabajadores para hacer frente a la mala gestión y previsión hechas por los diferentes gobiernos del Estado".

Cambio en el grupo del PDeCAT

En la sesión plenaria se dio cuenta de la modificación de la composición del grupo municipal de Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), de acuerdo con el escrito que este partido entró por registro el 19 de enero, por el que el regidor Albert Comellas ha sido expulsado de este partido político y, por tanto, a partir de ahora es concejal no adscrito.

El Consejo Nacional del PDeCAT acordó en enero la confirmación de una resolución del órgano competente de este partido, en virtud de la cual Albert Comellas fue expulsado de ese partido político. A partir de ahora, el grupo municipal del PDeCAT está constituido únicamente por el concejal Santi Siquier.

Declaración institucional sobre el Día Internacional de las Mujeres

Al inicio de la sesión plenaria, la alcaldesa Pilar Díaz ha hecho lectura de la Declaración Institucional sobre el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, "un día en el que desde las calles, desde la sociedad civil y desde del municipalismo reivindicamos a las mujeres como ciudadanas activas y a los feminismos como movimiento social transformador". La declaración señala que "desde el mundo local queremos hacer visibles las articulaciones y alianzas entre mujeres en diferentes campos del asociacionismo, la cultura, la economía, el cuidado, la política. Alianzas, de nuestro entorno más próximo y de todo el mundo, que ponen aún más en evidencia las raíces patriarcales de fenómenos como las desigualdades en los trabajos, la exigencia de poner cuidado en el centro de las políticas y de redistribuir el acceso a la riqueza y los recursos. Por eso seguimos defendiendo con firmeza nuestro compromiso en el apoyo y desarrollo de las políticas de género en el mundo municipal y en una mayor representatividad política de las mujeres. Una participación pública que se base en la sororidad y en liderazgos que democraticen las relaciones, los espacios de participación y de incidencia, que hagan nuestros pueblos y ciudades feministas".

Pago a proveedores

También se dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, que fue de -7,05 días. Este indicador equivale a un periodo de pago de 22,95 días, desde la fecha de la recepción de la factura en el registro contable municipal.

Prórroga del contrato de mantenimiento de espacios verdes

El pleno ha aprobado la prórroga del contrato de mantenimiento de los espacios verdes adjudicado a Urbaser SA, visto que se ha interpuesto un recurso especial en materia de contratación contra el acuerdo de adjudicación del nuevo contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de gestión municipal de la ciudad. El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público se pronunciará sobre el levantamiento de la suspensión o resolver expresamente el recurso especial en materia de contratación interpuesto.

Vertedero de la Fontsanta

Por otra parte, se aprobó la actualización de los precios públicos de la recogida mancomunada de la Fontsanta, teniendo en cuenta los estudios de costes realizados.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat