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Crónica Pleno diciembre: Aprobación provisional del planeamiento que permitirá, en su caso, la construcción de nuevos aparcamientos en el subsuelo de zonas verdes

21 de diciembre de 2017

En la sesión del pleno ordinario del miércoles 20 de diciembre se ha aprobado provisionalmente la modificación puntual del Plan General Metropolitano, para posibilitar en el futuro, en su caso, la construcción de aparcamientos en el subsuelo de zonas verdes de la ciudad. Se ha aprobado con los votos a favor de todos los concejales asistentes, a excepción del grupo municipal de ERC que se ha abstenido. El objetivo municipal es facilitar la generación de nuevas plazas de aparcamiento en concesión para satisfacer las necesidades actuales y futuras compensando aquellos sectores de la ciudad ya consolidados con déficit de aparcamiento público. Se trataría siempre de aparcamientos en el subsuelo de zonas verdes, que deberán mantener el carácter de jardín o plaza ajardinada en su superficie superior.

Las once zonas verdes que se concretan son: plaza Santa Magdalena, jardín de Marie Curie, El Suizo-Can Rocabert, parque del Pozo de Félix, jardín Ángela Pagès, Tres Molinos, Plan Parcial El Gallo (superficie delimitada por las calles Gaspar Fàbregas, Gallo y Baronesa de Maldà), plaza Gandhi, parque de la Fontsanta, y dos tramos de la rambla del Carmen (tramo superior tocando el Mercado la Plana, y tramo inferior en la confluencia con la calle San Antonio Ma Claret).

El 18 de octubre de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat acordó aprobar inicialmente la modificación puntual del Plan General Metropolitano para el uso de aparcamiento en el subsuelo de zonas verdes y abrir un periodo de información pública de un mes. En el plazo de exposición pública no se ha presentado ninguna alegación y, a partir de ahora, una vez aprobado en el plenario, se hará llegar a la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano para su aprobación definitiva.

Accesibilidad a la residencia geriátrica Fèlix Llobet

También se ha aprobado de forma provisional, con los votos a favor de los concejales asistentes, a excepción de ERC que se ha abstenido, la tercera modificación del Plan especial de equipamientos del sector delimitado por la avenida Isidre Martí y las calles Lluís Llobet, Dr. Ramon Turró y Josep Rodoreda, que promueve la Fundación Privada Casal de los Abuelos de Esplugues para destinarlo a residencia geriátrica. Esta modificación ya fue aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno Local del 22 de septiembre de este año.

Con la aprobación de ahora se adaptan los parámetros del Plan especial vigente a las nuevas necesidades del equipamiento de la actual Residencia geriátrica Fèlix Millet, en cuanto a la adaptación del inmueble a los requerimientos de la nueva normativa sectorial aplicable en materia de accesibilidad.

El documento ha sido sometido a información pública y no se ha presentado ninguna alegación, por lo que se aprueba provisionalmente el fin de remitirlo a la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano para su aprobación definitiva.

Servicio mancomunado de la recogida de la Fontsanta

El Ayuntamiento ha requerido la constitución de la garantía definitiva y demás documentación necesaria para el contrato de la gestión, mediante concesión administrativa, del servicio público de la recogida mancomunada de la Fontsanta, correspondiente a los ayuntamientos de Esplugues y Sant Joan Despí. Se ha aprobado por unanimidad.

Para adjudicar la concesión del servicio a la oferta más ventajosa que ha presentado SOLIDANÇA TRABAJO EI, SL, ahora se requiere que presente la documentación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y la documentación que acredite la capacidad y solvencia exigida, y deposite en la Tesorería municipal la garantía definitiva.

Modificación del reglamento de alquiler de viviendas para jóvenes

El plenario ha aprobado por unanimidad la modificación puntual del reglamento de adjudicación de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler para jóvenes en la ciudad. Algunos de los contratos de arrendamiento Próximo a cumplirse su plazo máximo de vigencia de ocho años previsto en el Reglamento.

El pleno municipal aprueba inicialmente una modificación puntual del reglamento regulador para otorgar una prórroga excepcional por un período máximo de seis meses a aquellas personas arrendatarias que acrediten - mediante la firma de contratos privados de compraventa, contrato de arras, o disposición de nido vivienda de alquiler - estar en disposición de acceder a otra vivienda en este periodo adicional. Ahora se abrirá un periodo de un mes de exposición al público para que se puedan formular alegaciones o reclamaciones y quedará aprobado definitivamente en caso de que no se presenten.

La redacción del actual reglamento no contempla la posibilidad de una prórroga excepcional ante estas circunstancias, aunque esta prórroga no desvirtuaría la finalidad última de estas viviendas en régimen de alquiler para jóvenes, que ha sido ofrecer una oportunidad a las personas adjudicatarias de poder independizarse y, con posterioridad, poder acceder a otras viviendas según sus necesidades personales.

Acuerdo sobre el Espacio Baronda

También en sesión plenaria, se han aprobado cuatro dictámenes relativos al Baronda, en concreto sobre la compensación de las obras públicas para la rehabilitación y explotación de la obra pública del edificio, una vez entró en liquidación el titular de la concesión, Baronda Futuro; un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SA; un acuerdo con Caixabank, SA; y un acuerdo con la administración concursal de Baronda Futuro, SL. Se ha aprobado con los votos a favor de todos los concejales, a excepción del grupo municipal de ICV que se abstuvo.

En 2006 se procedió a la formalización del contrato y la empresa concesionaria realizó de forma efectiva las obras comprometidas e inició su explotación. Previamente a la declaración en situación de concurso voluntario de acreedores, se procedió a la apertura de la fase de liquidación de la concesionaria con efectos de 21 de enero de 2016. Ante esta situación, el Ayuntamiento se vio obligado de declarar extinguido el contrato ya iniciar el procedimiento para concretar los efectos de la extinción, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, lo que conlleva, entre otras cosas la necesidad de determinar la compensación que corresponde abonar por razón de las inversiones realizadas por la ejecución de las obras, descontando la amortización, las deficiencias observadas, y otros conceptos aplicables, entre los que se encuentra el propio riesgo y ventura del contratista.

A la vista del informe técnico incorporado al expediente, el importe es de 7.100.000 €. Este importe se destinará, en primer lugar, a atender los créditos hipotecarios que financiaron la mayor parte de las obras. El resto tendrá que entregar a la administración concursal para que pueda atender los créditos contra la masa de la liquidación.

Vistos los acuerdos alcanzados con las entidades de crédito afectadas, se destinarán 3.500.000 € a los créditos de la SAREB y 3.000.000 € al crédito de CaixaBank. Estos pagos comportarán la cancelación instalación de las garantías hipotecarias y la liquidación de los derechos de las entidades. El acuerdo con la administración concursal estará condicionada a la aprobación por el Juzgado Mercantil que instruye el procedimiento de liquidación de la concesionaria.

Modificación de la ordenanza de servicio de grúa

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal núm. 7, reguladora de la tasa por la retirada y custodia de vehículos abandonados o estacionados defectuosamente o abusivamente en la vía pública. Se propone la ampliación del horario nocturno de 6h a 8h de la mañana con el fin de adecuar las tasas con la facturación del servicio de grúa, ya que el importe de la facturación del servicio hasta las 8 de la mañana es superior a la diurna.

Prórroga del convenio sobre integración sociolaboral de personas con discapacidad psíquica

Se ha aprobado por unanimidad la modificación y prórroga del convenio suscrito con la Fundación Privada Asproseat Proa Esplugues, relativo a la integración sociolaboral de personas con discapacidad psíquica.

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y la Fundación privada Asproseat Proa Esplugues tienen formalizado desde 2001 un convenio para la realización de un proyecto de integración sociolaboral de personas con discapacidad psíquica, que contempla la realización de tareas relacionadas con el mantenimiento de las zonas verdes, mantenimiento de la pintura del mobiliario urbano y servicios de apoyo que se realizan en la Unidad Técnica de servicios Auxiliares, y, en tercer lugar, otros servicios de destrucción de documentos.

El objetivo de la modificación es dar cabida a las horas reales realizadas en el año 2017, respecto al servicio de apoyo a la Unidad Técnica de Servicios Auxiliares, incrementando la subvención en 27.225 € (correspondientes a 2.500 horas laborables más).

Asimismo, se ha aprobado la prórroga del convenio hasta el 31 de diciembre de 2018, estableciendo que la subvención para todo el año 2018 será de 179.411,74 €, de acuerdo con el siguiente desglose: trabajos mantenimiento de las zonas verdes y tareas de mantenimiento de la pintura del mobiliario urbano, 102.668,63 €, IVA incluido; servicios de apoyo que se realizan en la Unidad Técnica de Servicios Auxiliares, 75.493,11 €, IVA incluido; y otros servicios de destrucción de documentos: 1.250 €, IVA incluido.

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