Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica del Pleno marzo: Esplugues aprueba el Código de Buen Gobierno de los cargos públicos por unanimidad

La liquidación del presupuesto de 2015 refleja un superávit de 4,6 millones

17 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Esplugues ha aprobado el Código de Buen Gobierno de los cargos públicos en el Pleno municipal celebrado este miércoles 16 de marzo, que define, entre otras cosas, los compromisos éticos en materia de conflictos de intereses de los cargos electos, así como el régimen de incompatibilidades, las declaraciones de actividades y bienes, las retribuciones y la gestión de las asignaciones a los grupos municipales. El Código, que se aprobó por unanimidad, incluye la creación de una comisión de seguimiento y la creación de un correo electrónico (bongovern@esplugues.cat) para comunicarse con la ciudadanía.

La alcaldesa, Pilar Díaz, destacó el consenso alcanzado tanto en su elaboración como en su aprobación: "Es el código de todos y de todas, que reúne diferentes visiones y sensibilidades; un punto en común para que las cosas se hagan como es debido, con vocación de servicio público y sirviendo a la ciudadanía de forma transparente". También remarcó que se aprueba en un momento en que "es un tema prioritario para la ciudadanía, tal y como nos han dicho con las aportaciones realizadas durante el proceso participativo para la elaboración del Plan de Actuación Municipal 2016-2019".

El portavoz del PSC, Eduard Sanz, agradeció el trabajo de todos los grupos para consensuar el texto final y subrayó que "es un paso adelante en la transparencia y el buen gobierno de este Ayuntamiento", ya que "nos compromete con una forma de actuar". "Es importante que quede escrito como debemos actuar, para que no se sobreentienda, y que lo podamos exigir; cuestiones como que velamos por los intereses de la ciudadanía, que actuamos con transparencia, imparcialidad, objetividad, neutralidad, igualdad de trato de cara a la ciudadanía y rendimiento de cuentas".

También por parte del equipo de gobierno, el portavoz de CDC, Santi Siquier, dijo que, como concejal adjunto de Transparencia y Buen Gobierno, "buscamos hacer un código corporativo, al margen de las dinámicas de los partidos políticos". Con la aprobación de este documento, "entramos en el club de la transparencia", añadió, al tiempo que remarcó que "debe marcar un antes y un después en el retorno de la confianza de la ciudadanía hacia la administración más cercana y con sus altos cargos".

El portavoz de ERC, Oriol Torras, expresó su "satisfacción por la aprobación de este Código, que esperamos que sea útil en el futuro".

El portavoz del PP, Marcos Sánchez, hizo hincapié en el consenso alcanzado - "es importante que busquemos lo que nos une" - y dijo que el Código "es una buena herramienta que la ciudadanía nos reclamaba".

En representación de ICV, Isabel Millà manifestó su acuerdo con el Código pero expresó que se trata "de un código de mínimos, en el que esperamos poder profundizar y hacerlo más amplio y transparente".

El portavoz de Ciudadanos, Julio Roldán, lo calificó de "avance democrático en toda regla" y destacó que el texto asume el Código de conducta política en relación al transfuguismo de las corporaciones locales.

Anna Coll, de la CUP, dijo que es "un buen inicio para empezar a fiscalizar ciertos procedimientos".

Para el portavoz de Canviem Esplugues (CE), Julián Carrasco, se trata de "una herramienta útil para rendir cuentas y un primer paso que podrá ir mejorando y actualizando".

La concejala no adscrita Laura Benito valoró que el Código "intenta responder adecuadamente a la demanda de la ciudadanía" sobre buen gobierno.

Liquidación del presupuesto municipal de 2015
En la sesión plenaria también se dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio anterior, que se saldó con un superávit contable de 4,6 millones de euros. Para la alcaldesa, Pilar Díaz, las cifras son una constatación de que "el Ayuntamiento está sobradamente saneado" y recordó que el hecho de acabar con superávit y de tener una deuda razonable "nos permitirá hacer inversiones financieramente sostenibles durante el 2016" que en principio no estaban previstas.

Según la liquidación del presupuesto, hay un remanente de tesorería disponible para gasto general de 6,5 millones de euros y se alcanza el objetivo de estabilidad presupuestaria con una capacidad de financiación de 5,6 millones.

En cuanto al endeudamiento, la Corporación ha disminuido su endeudamiento con entidades financieras en casi 2 millones. Por otro lado, se ha producido un aumento del gasto computable del 3,39%, superando el límite del 1,3% que establece la normativa, como consecuencia de la ejecución de sentencias judiciales dictadas durante el 2015 y del pago parcial de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 al personal municipal.

Este aumento del gasto computable hizo necesario que se llevara al Pleno la aprobación de un Plan Económico Financiero, que "contempla medidas que coinciden con las contenidas en el presupuesto municipal de 2016", remarcó la alcaldesa. Este Plan se aprobó con los votos favorables de PSC, PP, CDC, C's y la concejala no adscrita, y la abstención de ERC, ICV, CUP y CE.

Moción sobre la mejora del transporte público
El Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por ERC, PSC y CDC que pide la mejora de la red de transporte público y el apoyo a las medidas contempladas en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible 2020 de Esplugues. En concreto, se pide a la Autoridad del Transporte Metropolitano y a la Generalitat, que implemente la prolongación de la L3 de metro hasta Esplugues, la conexión del Trambaix entre la plaza Santa Magdalena de Esplugues y la Rambla de Sant Just -con un estudio de las alternativas de paso por la calle Laureà Miró, y también con el Trambesós "en base al trazado que determinen los estudios técnicos que se están culminando", y el Área Metropolitana de Barcelona, ​​la ampliación de la red ortogonal de autobuses hasta el Puente de Esplugues mientras no se ejecute la prolongación de la L3 de metro.

Moción sobre el servicio de Cercanías
También en materia de transporte público, se aprobó una moción de ERC y CDC que insta al Gobierno a hacer efectivo el traspaso de Cercanías al Gobierno catalán "incluyendo las vías, estaciones, infraestructuras (...) que a fecha de hoy no se han realizado por parte de Adif" y a la Generalitat a realizar "un plan de contingencia que solucione las carencias" del servicio de Cercanías. También se pide a ambos gobiernos que se inicien los trabajos de desarrollo de la nueva línea de Cercanías entre Castelldefels y la Zona Universitaria de Barcelona, ​​con parada en Esplugues, que recoge el Plan Director de Infraestructuras de la Región Metropolitana de Barcelona 2011- 2020. PSC, ICV, CUP, CE y la concejala no adscrita apoyaron la moción, mientras que PP se abstuvo y C's votó en contra.

Moción para reclamar la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento
El plenario aprobó una moción de C's y PP que reclama el pago de la deuda de los 4,8 millones que tiene la Generalitat con el Ayuntamiento de Esplugues (casi 2,5 millones son pagos pendientes reconocidos y más de 2,3 son no reconocidos), lo que "supone un empeoramiento de la prestación de los servicios" municipales. Todos los demás grupos, más la concejala no adscrita, dieron apoyo, algunos de ellos, con matices y reclamando también la deuda del Estado con la Generalitat, salvo ERC, que votó en contra por este último motivo.

Proposición ciudadana sobre los nuevos precios del CEM La Plana
En el Plan se debatió una proposición ciudadana, con más de 400 firmas, en desacuerdo con el incremento a principios de año de las cuotas de las personas abonadas al CEM La Plana, de entre el 7,7 y el 16,5 %, y solicitando "la intervención del Ayuntamiento en la gestión que está haciendo Duet de la instalación municipal, obligando a anular estos escandalosos incrementos de cuotas". PSC, PP y CDC no le apoyaron con el argumento de que el incremento se basa en un acuerdo con la empresa que gestiona el equipamiento, Duet Sports, por las mejoras que se han llevado a cabo en las instalaciones ciones y porque en su día se acordó que este coste no lo asumiera el conjunto de la ciudadanía. ERC, ICV, C's, CUP, CE y la concejala no adscrita sí se sumaron a la petición ciudadana. La alcaldesa, Pilar Díaz, manifestó el compromiso de estudiar nuevas tarifas que se adecuen a usos concretos del CEM La Plana, como por ejemplo por franjas horarias.

Otros temas
- Anna Coll tomó posesión del cargo de concejala y portavoz del grupo municipal de la CUP, en sustitución de Sergi Oliveras.

- Se comunicó el cambio de nombre del anterior grupo de Convergencia y Unió (CiU) por el de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

- La alcaldesa leyó una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

 

Aquí se puede ver el vídeo íntegro del Pleno:


© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat