Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crece la eficacia policial con un 29,3% más de detenciones

El Consell Municipal de Seguretat Ciutadana hace balance de los últimos doce meses, en que el índice de criminalidad continúa por debajo de la media de los municipios del entorno. Las denuncias por incivismo han disminuido y las más habituales son por tenencia no responsable de animales

12 de julio de 2017

Las infracciones penales en Esplugues han disminuido un 6,4% en el último trimestre, respecto al mismo trimestre del año pasado. Además, en abril de este año ha sido el mes con menos hechos ilícitos desde noviembre del 2006. En el conjunto de los últimos 12 meses, ha habido un incremento del 12,4% de infracciones penales, un descenso del 45,31 de infracciones por consumo de alcohol en la conducción, un incremento del 26,40% de accidentes de tráfico y se han reducido en un 11,6% las intervenciones de la policía comunitaria, según los datos que los representantes de los cuerpos de seguridad que actúan en Esplugues –Policía Local, Mossos y Cuerpo Nacional de Policía– dieron a conocer en la sesión ordinaria del Consell Municipal de Seguretat Ciutadana que se celebró este martes.

Los datos comparativos interanuales sobre infracciones penales del período junio 2016-mayo 2017 respecto al periodo junio 2015-mayo 2016 indican que se ha producido un incremento del 12,4% de infracciones penales, con un total de 2.252 infracciones penales, lo que sitúa el índice de criminalidad en 49,24 infracciones penales/1.000 habitantes. Según los representantes de los cuerpos policiales, se trata de unos índices de criminalidad buenos, que están por debajo de la mayoría de los municipios del entorno. Hay que tener presente que este índice, en los últimos años, sólo ha sido mejorado por los ejercicios de 2015 y 2016. Destacan los datos relativos al mes de abril de este año, que han sido las mejores de los últimos años, así como un alto nivel de eficacia policial que se refleja en el hecho de que se ha incrementado un 29,3% el número de detenciones y se mantienen niveles de resolución muy altos, casi del 28%.

Los Mossos también explicaron que hay una disminución significativa de infracciones penales del segundo trimestre del 2017 (abril-mayo-junio), en relación al primer trimestre del 2017 (enero-febrero-marzo), concretamente de un 17,7 %.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha remarcado que los datos nos dan "cierta tranquilidad, porque son contenidas y más si las comparamos con las de ciudades de nuestro entorno y por el tipo de delito. Las macrocifras son buenas, tenemos cierta satisfacción, ya que sólo podríamos tener la máxima satisfacción si los delitos fueran cero. La persona que ha sido víctima de un hecho delictivo, lo percibe de otra manera. Hay que seguir trabajando de forma coordinada entre todos los cuerpos de seguridad e incidiendo en la necesaria colaboración ciudadana".


Crecen los casos de estafa a través de internet

En el apartado de delitos contra el patrimonio (el 85% de las infracciones penales), los hurtos ocupan el primer lugar en el ranking de tipologías (34%), seguido de los daños (15,7%) y los robos con fuerza en interior de vehículo (10,8%). Los robos con fuerza en domicilio sólo representan el 9,4% de los delitos patrimoniales y hay una tendencia creciente de casos de estafa sobre todo telemáticas, a través de internet.

En el apartado de robos con violencia o intimidación, a pesar del incremento de un 28,3% de resultante de comparar los datos actuales con los dos mejores períodos anteriores, evidencian una tendencia muy contenida durante el último trimestre de este año.

61 víctimas de violencia de género

Por otra parte, los Mossos hacen seguimiento a 61 personas víctimas de violencia de género, la mayoría de las cuales son mujeres y se trata de casos de violencia de género en la pareja o ex pareja.

Aumentan los accidentes de tráfico, pero sin víctimas mortales

En el ámbito de la seguridad vial, se ha producido un incremento del 26,40% en el número total de accidentes y de un 19,29% de los accidentes con heridos, aunque sin víctimas mortales y con sólo 15 heridos graves. Sin embargo, estos datos nos sitúan en un ratio de 6,6 accidentes / 1.000 habitantes, un punto por debajo de la ratio de los municipios de nuestro entorno (7,5). En este apartado toman relevancia el número de accidentes ocurridos dentro de las rotondas y que experimentan un incremento de un 40,4% respecto del período anual anterior. Las distracciones al volante han sido la causa principal en un 38,3% del total de accidentes y en un 17% de los accidentes con heridos, que supone un incremento de un 22,41% de la comparativa interanual. Han experimentado un incremento de 29,6% y de un 16% los atropellos y los accidentes en los que está implicado un vehículo de dos ruedas, respectivamente.

En paralelo, se ha producido un descenso de un 45,31% por infracciones asociadas con el consumo de alcohol en la conducción, y se ha incrementado un 42% el número de dispositivos de control del tráfico, con un total de 2.100 vehículos controlados.

En cuanto a las infracciones a la Ley de Seguridad Vial, circular con ITV caducada ocupa el primer lugar de las infracciones más denunciadas (101), seguida por la falta de seguro obligatorio y conducir sin haber obtenido nunca licencia de conducción. Dejando aparte las denuncias por estacionamiento regulado, las infracciones por estacionar en zona de carga y descarga ocupan el segundo lugar en el ranking de las denuncias estáticas.

Actuaciones de la policía de proximidad

En el ámbito de la policía comunitaria, la de proximidad, se han reducido las intervenciones de ayuda (-11,6%), que en un 80% de los casos han sido protagonizadas por personas de más de 65 años. Asimismo, se han reducido un 6,7% el número de intervenciones en molestias y conflictos, y un 45% el número de actos vandálicos.

Por otra parte, se han denunciado un 32% menos las infracciones por tenencia o consumo ilícito de droga y se han incrementado en un 30% el número de decomisos por venta ambulante sin licencia.

Denuncias por actitudes incívicas

En cuanto a la ordenanza de convivencia ciudadana, se han reducido un 14,66% el número de denuncias, aunque se han incrementado más de un 70% el número de denuncias a establecimientos que han infringido ordenanza o incumplido los horarios de cierre. La tipología de infracciones más denunciadas han sido las asociadas con una tenencia no responsable de los animales de compañía, seguidas por las asociadas con el consumo de alcohol y las relacionadas con ruidos molestos.

En el transcurso del 2017 se han llevado a cabo un total de 318 identificaciones con motivo del servicio de la Oficina de Atención Ciudadanía de Can Vidalet. A título informativo, la Policía Local cuenta con 1.106 seguidores en su perfil Facebook de tráfico y un total de 402 personas usuarias de la app de Seguridad Esplugues.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat