Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El número de infracciones penales baja un 7,5% en los últimos doce meses

Los delitos contra el patrimonio bajaron un 9,1% y contra las personas casi un 26%, según los datos revelados por los Mossos en el Consejo de Seguridad Ciudadana de Esplugues

22 de julio de 2016

Jueves 21 de julio se reunió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana para hacer públicos los resultados de la comparativa interanual del periodo de julio de 2015 a junio de 2016. Las infracciones penales se han reducido un 7,5% el último año, con un índice de criminalidad que se sitúa en 44 hechos ilícitos por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de la región metropolitana sur, según datos de los Mossos d'Esquadra.

Visto en detalle, los delitos contra las personas se han reducido un 25,9% y contra el patrimonio un 9,1%. En cuanto a los robos con fuerza, han bajado un 4,2%, mientras que los robos con violencia o intimidación se han reducido un 21,2%. Según el espacio donde tiene lugar el delito, los robos en establecimientos han reducido en un 20,4%, los robos en empresas un 87%, y en el interior de vehículos un 9%. En cambio, los robos en interior de domicilio han crecido un 19,4%.

Violencia machista

La violencia machista en Esplugues sigue en unos términos muy similares al periodo anterior. Ha habido un ligero descenso de víctimas y un aumento de concentración de hechos en Semana Santa. Destaca el hecho de que, desde abril, se están concediendo más órdenes de alejamiento.

Seguridad vial

Según datos de la Policía Local, por primera vez después de años de reducción sistemática en el número de accidentes de circulación y siguiendo la misma tendencia que en Cataluña, crece el número total de accidentes de circulación, con un incremento del 5,33%. También los accidentes con heridos han subido, un 11,50%. Sin embargo, no se ha tenido que lamentar ninguna víctima mortal.

Más concretamente, los accidentes en los que ha estado implicado un vehículo de dos ruedas se ha incrementado un 24,71% (89 accidentes en el último año), mientras que los atropellos han bajado un 27% (19 en los últimos doce meses).

En cuanto a las infracciones viarias, se observa un incremento del 21% por conducir bajo los efectos del alcohol (77 casos). El resto de delitos contra la seguridad vial, como conducir sin licencia, excluidas las alcoholemias, se han incrementado un 22%.

En el ámbito de disciplina viaria, las denuncias por estacionar en zona de carga y descarga han aumentado un 6,66%, y estacionar en paso de peatones (9%).

Menos denuncias por incivismo

Bajan un 11% las denuncias por infringir la ordenanza de convivencia ciudadana, con un total de 532. En primer lugar se sitúan las asociadas con el consumo de alcohol (142 denuncias). En segunda posición, las denuncias por incivismo relacionadas con la tenencia de animales de compañía se han incrementado un 35,77%, con un total de 137 denuncias en Esplugues.

Convivencia y seguridad

La Policía Local de Esplugues comentó que se están haciendo más actuaciones en zonas específicas del espacio público donde hay actividades incívicas, con el objetivo de dar tranquilidad al vecindario y pacificar estas zonas. Es el caso de las actuaciones sobre la venta ilegal de chatarra en la zona de Montesa o sobre actividades ilegales de restauración en los huertos de Can Cervera.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat