Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Ayuntamiento reparte una guía de restauración para celíacos en más de 180 establecimientos de Esplugues

6 de febrero del 2017

El Ayuntamiento de Esplugues ha iniciado una campaña sobre la celiaquía y ha repartido de forma presencial en más de 180 establecimientos una guía informativa sobre la seguridad alimentaria en la restauración sin gluten. Así, el Ayuntamiento se suma al proyecto Restauración sin gluten de la Associació Celíacs de Catalunya, que representa 7.000 familias y cerca de 10.000 celíacos y celíacas de Cataluña y que además es el organismo referente sobre el tema para fabricantes, distribuidores y restauradores.

La guía, que incluye 20 consejos prácticos para garantizar la seguridad alimentaria en la restauración sin gluten, se ha hecho llegar a 40 restaurantes, 104 bares, 36 cafeterías y tres hoteles de Esplugues. Entre otras cosas, la guía recoge recomendaciones para unas buenas prácticas de manipulación que permitan evitar la contaminación cruzada por gluten.

La acción parte de una
moción del grupo municipal de ERC que se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal del 27 de abril de 2016 y que proponía adoptar medidas para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas de Esplugues. Una de las primeras actuaciones es esta campaña de información y sensibilización. El siguiente paso será la programación de una formación en restauración sin gluten a los establecimientos que estén interesados y que quieran obtener la acreditación de Servicio Sin Gluten.

La enfermedad celíaca es una enfermedad con inflamación crónica del intestino, de mecanismo inmunitario, desencadenada por el consumo de gluten (que habitualmente se encuentra en el pan, cereales, pasta, pizzas, pasteles, galletas...) en personas predispuestas genéticamente. En Europa está afectado el 1% de la población y se calcula que en Cataluña hay 75.000 personas celíacas. El único tratamiento eficaz para los enfermos celíacos es una dieta estricta sin gluten.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat