Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Carme Chacón, nombrada Hija Predilecta a título póstumo

26 de abril de 2017

El Ayuntamiento de Esplugues ha aprobado el nombramiento de Carme Chacón como Hija Predilecta, a título póstumo, en la sesión del Pleno extraordinario que se ha celebrado este miércoles 26 de abril por la tarde. La distinción se ha aprobado con los votos a favor de de PSC, C's, ERC, PP, PDeCAT, CE y la concejala no adscrita y la abstención de ICV. La CUP no ha assistido al Pleno extraordinario.

En el transcurso de la sesión plenaria, la alcaldesa Pilar Díaz ha entregado a la hermana de Carmen Chacón, Mireia, el distintivo de Hija Predilecta de Esplugues y el pergamino del título.

Este título es uno de los máximos reconocimientos previstos en el Libro de honores municipal, en reconocimiento a personas nacidas en la ciudad que hayan destacado por méritos personales y profesionales y es la primera vez que se otorga en democracia en Esplugues.

Con el título póstumo que se ha concedido a Carme Chacón, la ciudad que la vio nacer y crecer le ha querido reconocer su trayectoria política, que se inició en Esplugues en 1999, cuando entró de concejala por el PSC cuando tenía 28 años y asumió altas responsabilidades a nivel del Estado, primero como vicepresidenta del Congreso de Diputados y, más tarde, como ministra de Vivienda y ministra de Defensa en el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Fue la primera mujer en la historia de nuestro país que ha estado al frente del Ministerio de Defensa.

Carme Chacón fue 1ª teniente de Alcaldía desde 1999 hasta el 2003, legislatura en la que asumió las responsabilidades de las áreas de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, mientras lo compatibilizaba con su trabajo de profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona. La legislatura de 2003-2007 compatibilizó su responsabilidad como concejal del equipo de gobierno con la vicepresidencia del Congreso de Diputados.

Con el nombramiento de Hija Predilecta de Esplugues, la ciudad donde ha tenido siempre fijada su residencia ha reconocido la trayectoria de una de las ciudadanas más ilustres y universales que ha tenido y que han contribuido a avanzar hacia una sociedad más igualitaria rompiendo techos de cristal y reivindicando siempre los derechos de las mujeres. Carme Chacón siempre recordaba sus orígenes espluguenses y ha contribuido a proyectar el nombre de Esplugues en todas partes.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat