Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Campaña contra dueños incívicos de perros

Se harán acciones puntuales durante la Festa Major de Sant Mateu y en las redes sociales, entre otras

4 de julio de 2016

Fomentar la conducta cívica en el espacio público, a través de un Pacto por la Convivencia, es una de las actuaciones que contempla el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2016-2019, aprobado tras un período de participación ciudadana. En esta línea, el Ayuntamiento pone en marcha a partir de julio una campaña de concienciación y sensibilización sobre la necesidad de recoger las deposiciones de los perros en la vía pública.

A través de banderolas y anuncios publicitarios, la campaña, que tendrá como eslogan principal Demostra tu també el que saps Fer: QUIET, JEU i RECULL LA SEVA CACA!, incidirá en las sanciones que llevan acarreadas las actitudes incívicas de “no recoger los excrementos de los animales de compañía en la vía pública” (hasta 300 euros) y de “permitir a perros y gatos depositar sus deposiciones en los parques y jardines” infantiles (hasta 450 euros), según la vigente ordenanza municipal de convivencia.

Además de los mensajes que incorporarán las banderolas y los anuncios, la campaña constará también de una acción en la vía pública, que tendrá lugar durante la Festa Major de Sant Mateu (entre el 16 y el 21 de septiembre) y que consistirá en colocar en la vía pública adhesivos  con forma de caca que se engancharán a quienes los pisen. De esta manera, al desenganchar el adhesivo, podrá leer el mensaje de la campaña.

La campaña tendrá también una alta presencia en redes sociales. Además de la difusión que se pueda hacer en las habituales del Ayuntamiento, se creará un canal social en Internet para que quien quiera pueda colgar vídeos mostrando las habilidades de su perro, en la línea de las imágenes de la campaña, o contenido relacionado con la misma.

Más de 100 denuncias al año por tenencia incívica de animales

Junto a las de consumo de alcohol en vía pública, las denuncias por incivismo relacionadas con la tenencia de animales son las tipologías más sancionadas por la Policía Local. El número de denuncias ha crecido en los últimos dos años, hasta llegar a 130 en 2014 y 123 en 2015. Hasta el 30 de abril de este año, se habían interpuesto 46. Esto es así gracias a la realización de la campaña periódica Operación Can, que consiste en patrullajes especiales por los espacios de mayor afluencia. Además de no recoger las deposiciones, las denuncias son por no llevar al perro atado o a los perros potencialmente peligrosos sin bozal.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat