Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Buen gobierno y transparencia, principal demanda de la ciudadanía en el proceso participativo del Plan de Actuación Municipal 2016-2019

4 de febrero de 2016

De los cinco ejes incluidos en el documento base del Plan de Actuación Municipal (PAM) desde 2016 hasta 2019 que el Ayuntamiento de Esplugues envió a todos los hogares para que la ciudadanía expusiera sus preferencias, el del Buen gobierno fue el que obtuvo una mayor puntuación: un 72,6% de los participantes puntuaron con 4 o 5 (sobre un máximo de 5). Los siguientes ejes con más puntuación fueron Personas y familias, que recoge las políticas sociales (68,6%) y Economía, Emprendimiento y Empleo (63,5%). Estos datos se dieron a conocer ayer en el Consell de Ciutat, órgano participativo que reúne unas ochenta personas en representación de los grupos políticos, la sociedad civil, el tejido comercial y las entidades de la ciudad. El documento definitivo del PAM está previsto que se someta a aprobación en el Pleno municipal del 17 de febrero, según anunció la alcaldesa, Pilar Díaz.

Además de los grandes ejes, el documento base recogía las líneas estratégicas de cada eje y actuaciones concretas para realizar los próximos cuatro años. De las líneas, la más votada fue la de Aplicar total transparencia en la gestión municipal (85,7%), seguida de Mejorar la situación de las personas en paro (76,7%) y Completar la red básica sanitaria de Esplugues (76,3%).

En cuanto a las actuaciones, el 87,9% puntuó con 4 ó 5 la de Desarrollar las medidas contenidas en la ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. A continuación, ambas con 85,7%, Establecer las acciones que favorezcan la protección de la familia y la infancia, y Velar por la atención a los niños con necesidades educativas especiales.

La alcaldesa subrayó que los resultados "nos reafirman en el camino iniciado y nos anima a seguir fomentando la participación como herramienta democrática y de compromiso para hacer una ciudad mejor". Varios integrantes del Consejo de Ciudad expresaron su opinión de continuar impulsando la participación ciudadana y de definir estrategias para que participe más gente.

A continuación se pueden consultar en detalle los resultados:

Resultats Consell de Ciutat Eixos

 

Resultats Consell de Ciutat Línies 2

 

Resultats Consell de Ciutat Actuacions

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat