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Balance del primer año del Servicio de Intermediación sobre Deudas en Vivienda

7 de junio del 2017

El Servicio de Intermediación sobre Deudas en Vivienda (Sidh) de Esplugues ha tramitado 32 expedientes desde su apertura, en 2016. Este es uno de los datos que se han dado a conocer hoy con motivo de la presentación del balance del primer año de funcionamiento del servicio, que impulsan la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Esplugues con la colaboración de la Agència Catalana de l'Habitatge y del Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz; la consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, Meritxell Borràs; el diputado de Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona, ​​Josep Ramon Mut, y el decano del Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat, Miguel Rodríguez.

El Sidh es un punto de atención a las familias que tienen problemas para hacer frente a deudas hipotecarias para no perder la vivienda, por lo que se renegocian las condiciones de la deuda con las entidades bancarias, a través de dos abogadas y de Ofideute, el servicio de medicación hipotecaria de la Generalitat. Aunque lleva un año en funcionamiento, Pilar Díaz remarcó que el nuevo servicio tomó el relevo del anterior Servicio de Mediación Hipotecaria de Esplugues, que se hacía en colaboración con Cáritas, y que desde su apertura en 2013 trató más de 300 casos. "Las políticas sociales para atender a los colectivos con más necesidades por razones sociales y económicas son una de las grandes prioridades del Ayuntamiento. La otra es la promoción económica y el impulso al empleo", ha añadido.

El servicio se presta en la Oficina Local de Vivienda de Esplugues, que comparte edificio con la Oficina Joven de Emancipación, en el Casal de Cultura Robert Brillas. Para la consellera de Gobernación, "Esplugues es un ejemplo de compatibilización de políticas para jóvenes y para la vivienda" y ha subrayado que el 63,4% de las intermediaciones que se producen en Cataluña por deudas de la vivienda tienen resultado positivo.

Josep Ramon Mut ha explicado que se trata de un servicio "gratuito, preventivo y de proximidad" y que el de Esplugues es el noveno que se abre en el Baix Llobregat.

Datos de la Oficina Local de Vivienda

La Oficina Local de Vivienda de Esplugues se abrió en 2011 para gestionar el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial. Desde entonces, ha tramitado más de 1.200 expedientes y tiene inscritas 613 unidades de convivencia.

En 2013 incorpora el Servicio de Mediación Hipotecaria para evitar desahucios, que acaba derivando en 2016 en el Sidh, mediante un convenio con la Diputación. De los 32 expedientes abiertos, siete ya se han cerrado (seis con asesoramiento jurídico y uno con resultado de realojamiento) y 25 están en trámite (la mayoría, 8, sobre dación en pago y alquiler social al mismo tiempo).

Además de asesorar e intervenir con familias en situación de riesgo de exclusión residencial, la Oficina Local de Vivienda también ha gestionado, en convenio con la Agència de l'Habitatge de Catalunya, 173 expedientes para subvenciones de alquiler, 48 prestaciones para el pago de alquiler y 30 prestaciones por situaciones de emergencia.

Además de los expedientes que se tramitan en la Oficina Local de Vivienda, el Ayuntamiento tiene una línea abierta de ayudas económicas sociales, es decir, para personas que, por su situación vulnerable, tienen dificultades para pagar las cuotas de alquiler de la vivienda donde viven. En concreto, en el año 2016 se otorgaron 74 ayudas, con un importe global de 64.821 euros. Durante el 2017, se han otorgado 30 ayudas, con un importe global de 18.096 euros.

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