Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Llegan los 'casals d'estiu' más inclusivos

El Ayuntamiento de Esplugues hace una inversión de 41.420 euros para que los 'casals' sean 100% inclusivos y puedan participar en ellos una treintena de niños y niñas con diversidad funcional

2 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Esplugues sigue apostando para que los casals sean 100% inclusivos y puedan participar los niños y niñas con diversidad funcional. El total que el Ayuntamiento dedicará para garantizar que los centros sean inclusivos y dispongan de monitores para atender las necesidades especiales son 41.420 euros, prácticamente el doble que el año pasado. Esta inversión hará posible este año la participación en las actividades de verano de 30 niños y niñas con diversidad funcional, 26 en los Casals de Verano y 4 a los Casals Deportivos, un aumento considerable respecto a los 17 que participaron en 2017. Con este esfuerzo económico municipal se facilita que aquellas familias que tienen un hijo o hija con alguna discapacidad puedan tener la tranquilidad de que pasarán un buen verano en la ciudad, haciendo actividades y en compañía de otros niños y jóvenes, y atendidos en todo momento como necesitan .

En cuanto a las cifras totales de inscritos en las actividades veraniegas que comienzan el próximo lunes 25 de junio, hay 2.186 niños y jóvenes inscritos, entre la oferta de centros existentes: 580 inscritos los Casals de Verano infantiles y los Casals jóvenes, 620 en los Casals deportivos, 703 en los Campus deportivos y 223 a los Casals artísticos (cerámica, pintura y dibujo) para niños y jóvenes.

Otras actividades de verano

Dentro del Plan Educativo de Entorno también habrá actividades durante el verano: el Proyecto Educativo de Entorno y Joves.cat, que, juntos, contarán con 60 participantes en las actividades, que se realizarán en el instituto Joanot Martorell.

El Proyecto Educativo de Entorno de verano, que se realizará durante dos horas al día de lunes a jueves, es un programa de acompañamiento educativo para jóvenes derivados de la escuela Utmar y los tres institutos: Severo Ochoa, Joanot Martorell y La Mallola. El alumnado aprenderá técnicas de estudio, repasará las materias en que tenga más dificultades y preparará los exámenes de recuperación de septiembre.

Joves.cat, que se inició en 2017, es un proyecto educativo de inmersión lingüística en catalán para jóvenes inmigrantes que reciben una preparación antes de incorporarse al próximo curso escolar, dándoles de habilidades en el lenguaje y en el entorno social.

Refuerzo escolar en la biblioteca

Como novedad de este verano, también se hará refuerzo escolar en la biblioteca Pare Miquel de Esplugues, durante el mes de agosto las mañanas del jueves y viernes. Con el apoyo de una formadora, los chicos y chicas podrán preparar exámenes de septiembre y hacer un repaso a las diversas materias para afrontar mejor el próximo curso escolar. La formación está abierta a todos los niños y niñas de 1º a 4º de ESO.

Por otra parte, el Ayuntamiento continúa impulsando una política de apoyo económico mediante el otorgamiento de becas para garantizar que todos los niños y jóvenes de familias que no tienen posibilidades económicas puedan hacer actividades de verano. Un programa más para garantizar la igualdad de oportunidades en la infancia y la juventud. A día de hoy (aunque hay becas pendientes de aprobación) la inversión total en becas de los casals es de 81.510,76 €, para las 332 solicitudes aprobadas hasta ahora.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat