Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Vídeo de los Tres Tombs: caballos y carruajes toman el centro de Esplugues

Este año se celebra la 21a edición de la Festa dels Tres Tombs

10 de marzo de 2017

Sábado 11 y domingo 12 de marzo se celebra la Festa dels Tres Tombs en Esplugues, que este año supera los 20 años de historia. La tradición de los carruajes y caballos llenará las calles del municipio.

Tradición y memoria

La Colla dels Tres Tombs encarga, como cada año, de recuperar la memoria histórica del tiempo en que los caballos de los coches eran animales de carne y hueso. La programación se mantiene fiel a otros años con la novedad habitual de los nombres elegidos para formar el cuerpo de la bandera (Lluís Tarrés como banderero; Silvia Udina y Marta Grau como las cordonistas, y Silvia Ràmia como capitana de bandera) y el pregonero (Jordi Udina).

Actos de la Fiesta de los Tres Tombs

Los actos se iniciarán el sábado con el paseo a caballo por la ciudad y recogida de la bandera y del cuerpo de bandera (17.30 h). El recorrido comienza en la calle Nord, sigue por las calles Nou, Àngel Guimerà, Sant Francesc Xavier, Doctor Manuel Riera, Sant Albert Magne, Mestre Joan Corrales, av. Cornellà, Mossèn Cinto Verdaguer y finaliza en el Casal de Cultura Robert Brillas. En el mismo Casal, tendrá lugar a continuación la ceremonia de entrega de la bandera (18.30 h) a Lluís Tarrés por parte del abanderado de 2016, Tomás Blanco, y el pregón de fiesta, a cargo de Jordi Udina. La actuación de la Big Band Jove de la Escuela Municipal de Música de Esplugues cerrará la ceremonia.

El domingo tendrá lugar el acto central de la fiesta: la concentración de carruajes y caballos, con desayuno y calentamiento, en la calle Andreu Amat (de 8 a 11 h). Desde allí comenzará a desfilar la cabalgata de los Tres Tombs por la calle Església, con la participación de la Gran Banda de la Escuela Municipal de Música de Esplugues. El desfile se detendrá en la plaza de Les Moreres, donde los animales recibirán la bendición en nombre de San Antonio Abad, patrón de los animales. Los Tres Tombs o vueltas se harán, como es habitual, en torno al parque Pou d'en Fèlix. Finalmente, se celebrará la comida de hermandad en L'Avenç Centre Cultural (15 h), seguido del baile de fin de fiesta.

Paralelamente a la fiesta, el parque Pozo de Félix acoge la 7ª Feria de Alimentación Artesana tanto el sábado (de 10 a 14 horas y de 17 a 19 h) como el domingo (de 10 a 14 h).

Para los aficionados a la fotografía, existe la posibilidad de participar en el 19º Concurso fotográfico Memorial Carlos Garcia y Royo. Las bases se encuentran
en la página web de Els Tres Tombs.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR PLENAMENTE DE LA FIESTA DE LOS TRES TOMBS

Para el público:
- En la zona de concentración, La Mallola, y durante todo el recorrido, hay que mantener una distancia prudente respecto de los animales y carros.
- Hay que pedir permiso para tocar y acariciar a los animales.
- Es recomendable controlar los niños durante el paseo.

Para los participantes:
- Siga y respete las indicaciones de la organización.
- Tenga un comportamiento responsable, amable y festivo, tanto con el público como con los animales que mandáis.
- Tenga la máxima pulcritud posible con los animales y utensilios que lleváis, vestimenta, carros y cargas, etc.
- Mantenga una distancia prudente entre cada participante.
- Si los animales no tienen un comportamiento seguro, es necesario que abandone el pase cuanto antes.
- Si llevan niños, deben ir acompañados de adultos.

La Colla dels Tres Tombs de Esplugues no se hace responsable de ningún incidente que puedan sufrir los participantes, entendiendo como participante los integrantes de la pasada, que lo hacen a título personal y voluntario.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat