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Acordadas las restricciones de circulación a partir del 1 de diciembre

El acuerdo afecta a Barcelona, Sant Adrià del Besòs, L'Hospitalet, Cornellà y Esplugues. Las restricciones, que se establecen para los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, se llevarán a cabo los días laborables durante los episodios de contaminación ambiental. Estos episodios pueden darse, según las estadísticas, un máximo de 3 veces al año.

27 de julio de 2017

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los municipios de Barcelona, ​​L'Hospitalet, Sant Adrià del Besòs, Esplugues y Cornellà han definido y acordado las condiciones y características de la zona de bajas emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona y las condiciones de las restricciones de esta área en casos de episodio de contaminación en invierno y primavera 2017-2018.

A partir del 1 de diciembre de 2017, en situación de episodio de contaminación ambiental, los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT (Zero, Eco, C y B), no podrán circular en esta Zona de Bajas emisiones. Concretamente, los vehículos afectados por esta restricción, sin etiqueta, corresponden a los turismos de gasolina anteriores al 2000 (anteriores Euro 3) y los diesel anteriores al 2006 (anteriores Euro 4).

En invierno-primavera 2017-18 se hace una exención temporal a las furgonetas (EURO 1 a EURO 4) y sólo se restringe el tráfico en las furgonetas anteriores a Euro 1 (anteriores a 1997). Igualmente, en este periodo, en caso de episodio, podrán circular las motos, mientras no se hayan entregado las etiquetas de la DGT para estos vehículos. Los vehículos de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida y servicios esenciales podrán circular independientemente de su etiqueta de la DGT.

Delimitación del ámbito territorial

La zona de bajas emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona donde, entre otras medidas, se establecerán estas restricciones en caso de episodio ambiental de contaminación incluye Barcelona (excepto los barrios de Collserola y la Zona Industrial de Zona Franca), casi todo el municipio de L’Hospitalet, las áreas de Cornellà y Esplugues que se encuentran en el interior de rondas, y casi todo el municipio de Sant Adrià de Besòs.

Mapa ambit territorial contminacio

Restricciones, en episodios concretos

Hay que distinguir entre aviso preventivo de contaminación, que según las estadísticas puede darse hasta 20 días al año y no implica restricciones, y el episodio de contaminación. Este último puede darse, según las estadísticas, un máximo de 3 veces al año con duraciones entre 1 y 3 días y, a diferencia del anterior, sí que va ligado a las restricciones de la zona de interior de rondas para los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT (Zero, Eco, C y B).

"Exceder los umbrales de contaminación establecidos tiene unos efectos directos sobre la salud de las personas que la comunidad científica asocia con más de 3.000 muertes prematuras anuales en el entorno metropolitano. La UE nos avisa reiteradamente con amenazas de sanciones y nuestros conciudadanos nos piden respuestas. Los continuos incumplimientos de otras administraciones no nos servirán para que desde la AMB no eludiremos nuestra responsabilidad" ha expuesto el vicepresidente de Transporte y Movilidad de la AMB, Antoni Poveda.

Horarios, días y excepciones

Una vez declarado el episodio de contaminación por parte de la Generalitat, las restricciones de tráfico se establece entre las 7 y las 20 h los días laborables del día siguiente de la declaración hasta el día de declaración de final de episodio.

Las excepciones permanentes para las restricciones a partir de 1 de diciembre de 2017, en caso de episodio de contaminación en la zona de interior de rondas, serán las siguientes:

• Vehículos de emergencia (policía, bomberos, ambulancias)

• Vehículos de Personas con Movilidad Reducida (VPMR)

• Servicios básicos (médicos y funerarios)

Igualmente, hay excepciones transitorias durante el invierno-primavera 2017- 2018 (que se reevaluar para el siguiente protocolo 2018 a 2019), en casos de episodio para los siguientes vehículos:

• Motos (pendiente etiquetado ambiental oficial por parte de la DGT)

• Camiones

• Autocares y Autobuses

• Furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3

Señalización vial para restringir la circulación

La señalización vial, presentada recientemente en el III Consejo de Movilidad de la AMB, se instalará entre los meses de octubre y noviembre a las salidas de las Rondas y los ámbitos urbanos incluidos en la Zona de Bajas Emisiones para indicar su su delimitación y qué vehículos quedan autorizados en situaciones de restricción de circulación de los vehículos más contaminantes.

Comisión Permanente y Protocolo de Activación

El mes de septiembre se creará una Comisión Permanente, que estará formada por la AMB y por los cinco ayuntamientos metropolitanos implicados (Barcelona, ​​Sant Adrià de Besòs, L'Hospitalet, Cornellà y Esplugues) y que controlará el despliegue operativo de la zona de Bajas emisiones: determinación de los puntos y operativa de control, coordinación entre las Guardias urbanas, operativa de señalización y comité de crisis.

Objetivo 2020

Tal y como establece el programa de medidas del Ayuntamiento de Barcelona y el acuerdo alcanzado por los 36 municipios metropolitanos en el plenario de la AMB, estas restricciones que se aplican ahora sólo en caso de episodio ambiental de contaminación convertirán progresivamente permanentes, empezando por los turismos EURO 1 y las furgonetas pre EURO1 en enero de 2019 y haciéndose extensivas a todos los vehículos sin etiqueta de la DGT en enero de 2020, donde estarán desplegadas todas las medidas de impulso de transporte público, aparcamiento, y otras medidas alternativas y compensatorias previstas.

Medida en más de 220 ciudades europeas

Con este acuerdo se avanza en el compromiso adquirido para luchar contra la contaminación y mejorar la calidad del aire tomado por cada uno de los municipios y por el plenario de la AMB y se da respuesta a los compromisos adquiridos en la Cumbre de la Calidad de del Aire, definiendo, antes de verano, las características de la principal Zona de Bajas Emisiones de la metrópolis, en sintonía a lo que ya han hecho más de 220 ciudades de Europa.

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