Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La brecha salarial y el liderazgo femenino, en la 7ª Jornada Emprenem de Esplugues

3 de julio de 2018

La brecha salarial es la expresión económica de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres; la falta de conciliación está dificultando las trayectorias profesionales de las mujeres; siete de cada diez personas que cobran menos de 1.000 € son mujeres... Estas son algunas de las afirmaciones que se han hecho en la 7ª Jornada Emprendemos, que se ha celebrado esta mañana en el Espai Baronda de Esplugues. Este encuentro anual en torno a la emprendeduría femenina se enfocaba este año en la brecha salarial y el liderazgo de las mujeres y la descripción de la situación no ha sido muy positiva.

"Hay que seguir trabajando para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres y para participar en las esferas de decisión. La lucha es difícil pero hay que hacerla por nuestras hijas y nuestras nietas", dijo la alcaldesa de Esplugues , Pilar Díaz. Una idea con la que coincidió Vicky Castellanos, consejera de Dones del Consell Comarcal del Baix Llobregat. Ambas han abierto una jornada que organizan el Ayuntamiento de Esplugues y el Consell Comarcal para el análisis y la reflexión en la que, a pesar de los datos negativos, no han faltado el entusiasmo y las ganas de seguir luchando.

"Hay que romper con todos los estereotipos y con la asignación de roles de género en todos los ámbitos de la sociedad", dijo Eva Gajardo, secretaria de Igualdad de UGT Cataluña, quien ha hablado de los diversos factores que generan la brecha salarial . Según Gajardo, una segregación ocupacional en los primeros contratos, la dificultad de conciliación que hace que muchas mujeres entren y salgan varias veces del mercado laboral, y factores muy diversos influyen en la trayectoria profesional de las mujeres hasta la jubilación, donde la brecha es del 40%. "A más precariedad, más brecha salarial", destacó, y aseguró que habría que "tener una ley de transparencia salarial y derogar la reforma laboral".

También dentro de la Jornada Emprenem, que este año se enmarca en las actividades previas del 5è Congrés de les Dones del Baix Llobregat, Lucía López Fernández, técnica de Desarrollo Estratégico del Consell Comarcal, ha analizado el liderazgo de las mujeres en el emprendimiento. "En liderazgo, no llegamos al 30% en ninguna de las esferas, además, hay más rotación de las mujeres en los altos cargos", dijo López Fernández. "En todas las fases del proceso emprendedor encontramos menos mujeres que hombres", ha asegurado, y ha concluido que "las brechas están y hace falta voluntad para combatirlas".

Mesa redonda sobre liderazgo

Tres mujeres con cargos de responsabilidad han participado en la mesa redonda sobre liderazgo de la jornada. Se trataba de Neus Martínez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Nestlé, Bet Fernández, emprendedora y cofundadora de Watlicam, y Carme Carmona, coordinadora general de ámbitos del Ayuntamiento de Esplugues.

Carmen Carmona destacó que el liderazgo de las mujeres apuesta más por el trabajo en equipo y que la experiencia de organizar una casa es muy útil en el entorno laboral. "Siempre he buscado contar con personas que me ayudaran para tomar decisiones colectivas", dijo Carmona.

Por su parte, Neus Martínez, confesó que se ha descubierto feminista hace poco y que se ha pasado la carrera profesional haciendo una lucha personal para tener su peso en un entorno de hombres que ahora ya se ha feminizado. "En el trabajo, no puedes demostrar debilidad o te perderán el respeto. Tampoco tenemos que pedir permiso para ser nosotras mismas, lo que no siempre tenemos claro. Y es muy importante elegir bien a tu pareja, que te apoye en la carrera", han sido algunos de los consejos que daría a las mujeres que ahora comienzan.

Finalmente, Bet Fernández ha reconocido que "los patrones se repiten en todas partes, también en el deporte" y que "competir con los hombres es complicado". Pero también ha querido señalar que, a pesar de que las cifras puedan presentar una realidad difícil, "las mujeres somos mucho más optimistas y alegres y, además, somos muy luchadoras".

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat