Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

35 obras de artistas de todo el mundo, seleccionadas en la 19a Biennal de Ceràmica Angelina Alós d’Esplugues

Un centenar de artistas se habían inscrito en el certámen con 184 obras

17 de julio de 2018

La Biennal de Ceràmica Angelina Alós, que organizan el Ayuntamiento de Esplugues y los Museos de Esplugues, contará este año con la participación de 92 artistas ceramistas de todo el mundo, que han presentado un total de 184 obras creativas de técnicas y estilos diversos. El 13 de julio tuvo lugar la primera reunión del jurado para deliberar sobre las obras presentadas y elegir las piezas seleccionadas, candidatas a los galardones y que formarán parte de la exposición temporal.

El jurado, formado por Pilar Vélez, directora del Museo del Diseño de Barcelona; Montse Frisach, crítica y periodista de Artes Visuales del Punt Diari, y Maria Bofill, ceramista, apreció la originalidad, la dificultad técnica y la calidad estética de las 184 obras a concurso, de las cuales se seleccionaron 35 piezas. La lista de estas obras elegidas se ha publicado en la web de los Museus d'Esplugues. El jurado se volverá a reunir después del verano para escoger las 3 obras ganadoras. 

Las obras seleccionadas y ganadoras se podrán ver a partir del 25 de octubre de 2018, fecha de entrega de los premios, y hasta enero del 2019, en el Museo Can Tinturé. La Bienal de Cerámica Angelina Alós de Esplugues cuenta con el patrocinio de FIATC Seguros, Nestlé y Soler y Sauret.

Participación local e internacional

El 30 de junio de 2018 se cerró el periodo de inscripción en la 19ª edición de la Bienal, con un 40,22% de participantes de Cataluña, un 38% de participación internacional y un 21,74% del resto de España. Cabe destacar también un 68% de presencia femenina.

Tras el éxito alcanzado en la edición anterior, en la que la participación internacional creció un 72%, la presente consolida la dimensión internacional del certamen. Un crecimiento sostenido que se inició en la edición de 2012 y que reivindica la ciudad de Esplugues y su patrimonio cerámico a escala mundial.

Entre la participación extranjera destaca la asiática, de un 15%, con artistas de países como China, Taiwán y Japón, lugares donde la cerámica tiene un papel muy significativo tanto en la vida cotidiana como en el terreno artístico.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat