Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

"Es importante poder regular los usos de Collserola para poder preservar el parque"

La alcaldesa participa en un debate sobre el parque natural en el Espai Baronda junto con expertos en medio ambiente

3 de mayo del 2017

El parque natural de Collserola es un pulmón verde de gran valor que tenemos en Esplugues y otros municipios metropolitanos, pero su proximidad hace que se haga un uso ciudadano cada vez más intenso. Por ello, "hay que planificar y regular estos usos para poder preservar e incluso recuperar y potenciar el parque". Esta es la idea que ha transmitido la alcaldesa de Esplugues, y vicepresidenta ejecutiva del Consorcio del Parque de Collserola, Pilar Díaz, en el debate organizado hoy en el Espacio Baronda por el Cercle d’Infraestructures de Catalunya y BCN Content Factory.

La alcaldesa se ha referido, por ejemplo, a las limitaciones para la realización de determinadas actividades lúdicas multitudinarias en el parque, que ya se están aplicando. Y también ha expresado la voluntad del consorcio de regular las maniobras militares: "No podemos limitar la entrada a ninguna persona, pero sí quisiéramos que los usos permitidos fueran cívicos y pacíficos. Fácil no es, porque no tenemos determinadas competencias".

Pilar Díaz ha querido destacar dos "dimensiones" del parque: "La existencia de los hábitats naturales y la biodiversidad que soportan, y la social debido a la posibilidad de disfrutar por parte de la ciudadanía de un espacio natural de proximidad".

Bajo el título de Collserola, infraestructura natural metropolitana, la actividad, presentada por el presidente del Cercle d'Infraestructures, Pere Macias, formaba parte del ciclo Desenvolupament econòmic al Baix Llobregat i l’Hospitalet. La mesa debate, moderada por el periodista Juan Carlos Valero, ha contado también con Martí Boada, doctor en Ciencias Ambientales, profesor e investigador, y con Ramon Minoves, responsable de la red de parques naturales de la Diputación.

Dimensión social

Boada ha parafraseado a Nelson Mandela cuando dijo que "no olvidéis nunca que la gran causa del futuro de la humanidad es la lucha por el medio ambiente" para entender la dimensión social del tema. Y sobre Collserola ha subrayado que se trata "de un equipamiento metropolitano como un hospital o el Camp Nou" pero no es "un Hyde Park (parque del centro de Londres) sino un gran conector de biodiversidad".

Minoves también ha hablado de la función social de los parques naturales y dijo que desde la Diputación están hablando con personal médico de los centros de atención primaria para que recomienden a sus pacientes paseos por los parques más cercanos.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat