Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

'En Esplugues, mercados cardioprotegidos'

Uno de los primeros municipios catalanes que instala desfibriladores en los mercados municipales, que se suman a los 13 que hay en otros espacios de la ciudad
'En Esplugues, mercados cardioprotegidos'

Demostración de uso de desfibrilador en el mercado de Can Vidalet

7 de noviembre de 2017

Los dos mercados municipales de Esplugues, el de Can Vidalet y el de La Plana, disponen ya de desfibriladores de última generación, gracias a una iniciativa impulsada por la Fundació Barcelona Salut (entidad sin ánimo de lucro, fundada por 25 reputados médicos e investigadores, que está extendiendo este programa en toda Catalunya), la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Esplugues, que cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa. Además, el proyecto En Esplugues, mercados cardioprotegidos se completa con un tercer portátil para los mercados ambulantes.

Esplugues es uno de los primeros municipios de Catalunya que ha instalado desfibriladores en sus mercados municipales, que se han instalado en lugares de máxima visibilidad y accesibilidad con el objetivo de proteger toda el área comercial y los alrededores. Esto se suma a los 11 desfibriladores externos (DEA) que hay en diversos espacios y equipamientos de la ciudad y los ya existentes en el interior de los dos complejos deportivos. Entre este año y el próximo, también está previsto dotar a las farmacias de Esplugues con estos aparatos, también en convenio con la Fundació Barcelona Salut.

En Catalunya, una de cada cuatro personas muere a causa de una enfermedad del corazón. Pueden afectar todos, tanto hombres como mujeres, y a cualquier edad: desde bebés hasta ancianos. El desfibrilador automático es un dispositivo de fácil utilización que sólo actúa en caso de necesidad y que puede ser aplicado por cualquier persona aunque no tenga conocimientos sanitarios.

Durante el acto de presentación que ha tenido lugar en el exterior del mercado de Can Vidalet, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, señaló que "cuando hablamos de desfibriladores en espacios y equipamientos públicos, hablamos de salud pública, y por ello, el Ayuntamiento ha sido sensible en este tema y hemos querido contribuir a hacer de Esplugues un entorno cardioprotegido".

El vicepresidente de la Fundació Barcelona Salut, Luis Asmarats, subrayó que "la muerte súbita causa cada año más de 3.000 muertos en Catalunya, una cifra 19 veces superior a las producidas por accidente de circulación" y que desde el inicio del proyecto en Catalunya, hace tres años, "se han salvado 40 vidas". La directora comercial provincial de CaixaBank, Cristina González, dijo que en la obra social de la entidad financiera no tuvo dudas a la hora de apoyar este proyecto, "que está salvando vidas".

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat