Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La ciudad actual

En las últimas décadas, Esplugues ha pasado de ser una población eminentemente industrial a una población de servicios. La actual conformación de la personalidad social, urbana y económica de Esplugues, pues, se ha perfilado a partir de la rápida evolución de un núcleo rural y pre industrial hasta llegar a la ciudad contemporánea que es hoy.

imatge aèria

Durante la década de los 60 obtuvo la tasa de crecimiento demográfica más alta de Cataluña (187,01%). La ciudad que en 1950 tenía 3.981 habitantes pasaría a 29.472 habitantes en 1970. No será hasta la década de los 90 cuando la población se estabilizará. A fecha 1 de enero de 2011, la población de Esplugues era de 46.782 habitantes (22.735 hombres y 24.047 mujeres), con una densidad de población de 10.255 hab / Km2, cifra que resulta bastante elevada.

A través de la Estadística básica territorial que proporciona el Instituto de Estadística de Cataluña, podemos determinar el alcance de algunos datos que pueden ayudar a un mejor análisis de la realidad de la población del municipio:

1) Progresiva decaída del número de habitantes.

2) Envejecimiento de la población.

3) Predominio nacidos en Cataluña a pesar de un buen número de nacidos en el resto de España (especialmente ancianos).

4) Población inmigrante en progresión.

5) Aumento de personas con estudios

6) Conocimiento del catalán por debajo de la media catalana.

7) Economía local basada en Servicios.

8) Fuerza dispersión industrial con un papel destacado de industria de transformación metalúrgica con la desaparición total de empresas del sector tradicional de la cerámica.

La población se agrupa en 10 barrios: Centro, La Plana, Can Clota. Finestrelles, Ciutat Diagonal, La Miranda, La Mallola, El Gall, Montesa y Can Vidalet. Actualmente, La Plana y sobre todo, el barrio de Can Vidalet, son los que aportan un mayor volumen de población con una elevada densidad demográfica que sobrepasa el doble de la media. En el otro extremo, los barrios de montaña, La Miranda, Ciudad Diagonal y Finestrelles, obtienen un menor cómputo de población.

Hay que tener en cuenta que los barrios no han existido como tales hasta bien entrado el siglo XX reflejando la rápida evolución del Esplugues pre industrial hasta llegar a la ciudad contemporánea. Este desarrollo se produjo por la vía del crecimiento propiciado por la expansión de la actividad local y del área metropolitana en general, como para la promoción de nuevos polígonos residenciales. La propia orografía y topografía del territorio y algunas de las barreras artificiales impuestas (autopista, carreteras ...) han dificultado la conexión interna de los barrios y ha facilitado la discontinuidad de su trama urbana. Sin embargo, cabe destacar esfuerzos e iniciativas que han intentado paliar este hecho, especialmente, en cuanto a la construcción de puentes, vías de comunicación, jardines y diversos espacios públicos.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat