Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El arbolado urbano

El arbolado urbano


Haciendo un poco de memoria histórica de Esplugues, podemos decir que, por ser un pueblo agrícola, en las calles no había arbolado viario, como tantos otros pueblos, porque no era necesario ya que prácticamente cada casa tenía sus árboles en los patios, salidas o eras y la vegetación de todo el entorno era abundante. Sin embargo, por documentación gráfica de que disponemos, sabemos, por ejemplo, que en 1776 en la plaza de Santa Magdalena, que tenía la misma anchura que el actual, ya había arbolado plantado en tres hileras. La plaza Pare Miquel d'Esplugues en el 1864 la vestían cuatro árboles.

A medida que la población crecía y se urbanizaba, se fue plantando, muy tímidamente, arbolado en la calle ,que casi siempre eran plátanos ya que es una especie que se relacionaba muy quizás por influencia de los árboles de las calles del ensanche de Barcelona . Esta idea costó mucho hacerla cambiar.

En 1982 se contabilizaron en este municipio 36 calles que tenían arbolado total y 10 calles con arbolado parcial. Ese mismo año se estableció el criterio de no plantar árboles en aceras de menos de 2 m de ancho. En las calles donde ya hubieran se irían manteniendo, ampliando los alcorques paralelamente a la acera y controlando la parte aérea del árbol mediante la poda.

Durante los años siguientes, se continuaron plantando las calles con nuevas plantaciones o completando las que estaban a medias.

No se pudo hacer con la intensidad que se habría querido, ya que desgraciadamente la mayor parte de las aceras de las calles de Esplugues son estrechas (hay muchas entre 1,5 a 1,7 m) y un alcorque como mínimo debe tener de 80x80 cm para poder disponer de un buen receptáculo de agua y que así el árbol se pueda desarrollar y no tope con fachadas, lo que ocasiona molestias a los particulares.

Durante el año 1994 los servicios correspondientes del Ayuntamiento hicieron un inventario muy exhaustivo de los árboles de las vías públicas, colegios municipales y parques y jardines, manteniéndose el mismo hasta hoy.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat