Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues, ciudad histórica

Esplugues ha sido tradicionalmente un punto de enlace de caminos y carreteras entre la capital catalana y el resto de la comarca y el país.

Al margen de estas vías, nacerían  los primeros nucleos de población: uno, en la Sagrera, en el entorno de la actual Iglesia Parroquial de Santa Magdalena, y el otro, en el desaparecido Raval, donde está la Torre dels Lleons, alzada sobre los vestigios del Castillo de Picalqués. En una de sus viejas paredes, todavía encontramos unas piedras dispuestas con la técnica del opus spicatum; tal vez, testimonio de la existencia originaria de una vila romana, emplazada al margen de la Via Augusta, camino principal de comunicación de Esplugues hasta la construcción de la carretera Real en el segle XVIII.

Hasta bien entrado el siglo XX, Esplugues tuvo como base económica fundamental la agricultura y unos antecedentes industriales ligados a la  producción cerámica. A partir de los años 50 y 60 del s. XX, Esplugues entra en un proceso accelerado de cambio que precipita su paso de villa a ciudad.

En la actualidad, Esplugues es una ciudad de servicios, próxima a la gran ciudad que ha sabido conservar su identidad. Destaca especialmente, su casco histórico, con lugares tan pintorescos y singulares como la calle Montserrat y las masias históricas del entorno: Can Ramoneda, Can Cortada –donde vivió el Barón de Maldà, autor del célebre El Calaix de Sastre- Can Pi y Can Bialet. El atractivo de este lugar viene reforzado por las casas taller del artista y escultor Xavier Corberó, reconocido internacionalmente.

Muy cerca, hay emplazado el monasterio de Montsió con un bello claustro gótico (s. XIV) –trasladado por segunda vez desde Barcelona el 1948- y su edificio modernista –Can Casanovas- reformado por Antoni M. Gallissà a principios del s.XX.

Esplugues acoje dos museos relacionados con la producción cerámica aplicada a la arquitectura, reafirmando la vocación ceramista de la ciudad. El edificio histórico del Museu Can Tinturé acoge la colección de rajola de mostra de Salvador Miquel mientras que el Museo de Cerámica “La Rajoleta”, a la espera de su museización definitiva, constituye un interesante centro de interpretación de la fábrica de cerámica Pujol i Bausis, punto de referencia de la cerámica industrial de Catalunya, especialmente, durante el Modernismo.

El origen

La ciudad actual

Itinerarios históricos

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat