Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Información de interés

Información de interés

Los dos ejes principales de intervención por parte del servicio de salud pública del Ayuntamiento de Esplugues, son:

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

- La promoción de la salud surge en la Conferencia de la OMS en Ottawa, en 1986, y apuesta por favorecer el control de los individuos y grupos sobre las variables que condicionan su propia salud.

- El objetivo es responder de manera adaptada a las necesidades de salud de la población, teniendo en cuenta la participación ciudadana para conocer los problemas prioritarios de la comunidad en materia de salud.

- La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.

- Los problemas de salud asociados a estilos de vida y multicasualitat son responsables de gran parte de la morbimortalidad y los déficits en calidad de vida.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LA SALUD

- La protección de la salud es una competencia municipal. Su implicación se contempla en la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública.

- Su objetivo fundamental es vigilar y controlar los factores del medio externo, así como la cadena alimentaria que pueden afectar la salud de la población general.

- Se dirigen básicamente al control de la calidad del aire (prevención de la legionelosis, control de insectos voladores), de las aguas (abastecimientos, fuentes públicas, fuentes ornamentales, piscinas de uso público, etc.) el suelo (espacios públicos, arenales infantiles, animales domésticos y peridomésticos, artrópodos y roedores, etc.).

- Dentro de la cadena alimentaria se incluye la seguridad de los alimentos, que viene referida a los establecimientos de alimentación, las inspecciones sanitarias, el control de alimentos, la vigilancia de los mercados municipales, la seguridad microbiológica, los procedimientos, el análisis de aceites fritos.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat