Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Arxiu Municipal d'Esplugues de Llobregat (AMEL)

Es el servicio municipal que se ocupa de recoger, organizar, conservar, difundir y de suministrar a la ciudadanía y a la propia administración local la documentación generada y recibida por el propio Ayuntamiento y la documentación de empresas, instituciones, asociaciones, familias y particulares que han cedido o dado a la ciudad.

Está formado por

El archivo administrativo

conjunto de documentos creados y/o recibidos por el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat en el ejercicio de sus competencias y funciones para proceder a su gestión administrativa y atender las peticiones y trámites de la ciudadanía.

El archivo histórico

conjunto de documentos creados y/o recibidos por el Ayuntamiento de Esplugues de una antigüedad superior a los 50 años como también la documentación de interés local procedente de cesiones y donaciones de empresas, instituciones, asociaciones, familias y particulares que han cedido o dado a la ciudad.

¿Qué hace?

Con la finalidad de posar el patrimonio documental al alcance de la ciudadanía y a la propia administración local, el archivo:

  1. coordina el Sistema de gestión documental de la corporación municipal
  2. controla las transferencias de documentación municipal
  3. elimina documentación como miembro de la comisión técnica local CAATDEL (Comissió d'Accés, Avaluació i Tria Documental de l'Ajuntament d'Esplugues de Llobregat)
  4. gestiona el préstamo y la consulta interna de documentos
  5. elabora instrumentos de descripción de la documentación: inventarios y catálogos para que sean accesibles los fondos documentales
  6. asesora en materia de gestión documental a les unidades administrativas del Ayuntamiento
  7. ofrece la consulta de la documentación a la ciudadanía siempre que no esté bajo restricción legal
  8. lleva a cabo actividades de preservación de la documentación conservada en el archivo
  9. promueve la recuperación del patrimonio documental de particulares que son de interés para Esplugues
  10. promueve actividades de difusión y de conocimiento del patrimonio documental
  11. asesora al profesorado y al alumnado en los trabajos de investigación

¿Qué hay?

En el Arxiu municipal d'Esplugues se conserva documentación de diversos fondos y colecciones.

Fondos de la administración local

  • 1.01 Ajuntament d'Esplugues de Llobregat
  • 1.02 Mancomunitat de la Fontsanta

Fondos de la administración judicial

  • 2.01 Jutjats de Pau d'Esplugues de Llobregat

Fondos de asociaciones y fundaciones

  • 10.01 Club d'Escacs Esplugues L'Avenç
  • 10.02 Coral El Cucut
  • 10.03 Cambra Agrària d'Esplugues de Llobregat

Fondos comerciales y de empresas

  • 11.01 Pujol i Bausis
  • 11.02 Taller Lluís Brú

Fondos personales

  • 13.01 Fons Salvador i Jordi Serra
  • 13.02 Fons Pere Mañé i Baleta
  • 13.03 Fons Rossend Montaner
  • 13.04 Fons Emilio Guillén i Josep Payà
  • 13.05 Fons Andreu Ferret i Pagès

Colecciones

  • 14.01 Cartells
  • 14.02 Cartografia i plànols
  • 14.03 Fonoteca
  • 14.04 Fullets
  • 14.05 Imatges
  • 14.06 Videoteca
  • 14.07 Documents solts
  • 14.08 Manuscrits de la casa de Picalqués
  • 14.09 Col·leccions de la ciutadania i d'entitats
    • 14.09.01 Centre parroquial de Santa Magdalena
    • 14.09.02 Comitè de Milícies antifeixistes
    • 14.09.03 Col·lectivitat agrícola
    • 14.09.04 Frente de Juventudes
    • 14.09.05 Jefatura local del Movimiento
    • 14.09.06 Delegación local de Información y Turismo
    • 14.09.07 Delegación local de Educación y Descanso
    • 14.09.08 Família Sebastià
    • 14.09.09 Anita Hernández Campreciós
    • 14.09.10 Memorial Democràtic
    • 14.09.11 Joaquima Vallbona
    • 14.09.12 Josep Maria Puiggròs
    • 14.09.13 Isabel Lozano
    • 14.09.14 Josep Vilà
    • 14.09.15 Roser Brillas
    • 14.09.16 Mn. Esteve Carbonell
    • 14.09.17 Joan Manel Corrales
    • 14.09.18 Rita Girbau
    • 14.09.19 Col·lecció arquitectes Puig Janer
    • 14.09.20 Josep Ferrer Jacomet
    • 14.09.21 Ramon Guilera
    • 14.09.22 Gabinet Psicopedagògic municipal
    • 14.09.23 Manel Branera Fontàs
    • 14.09.24 Josep Bosch Batllori

 

También cuenta con:

Biblioteca auxiliar con más de 700 libros

Hemeroteca

  • 16.01 Hemeroteca local
    • 16.01.01 Hemeroteca municipal
    • 16.01.02 Hemeroteca no municipal
  • 16.02 Hemeroteca no local

Transparencia

  1. Calendario de conservación y régimen de acceso documental
  2. Cuadro de clasificación documental
  3. Instrumentos de descripción documental
  4. Registro de eliminación de documentos

¿Qué servicios ofrece?

CONSULTA DE L'HEMEROTECA DE L'ARXIU

CONSULTA DE LA BIBLIOTECA AUXILIAR DE L'ARXIU

CONSULTA DELS FONS DOCUMENTALS DE L'ARXIU MUNICIPAL

SERVEI D'ASSESSORAMENT I ORIENTACIÓ EN TREBALLS D'INVESTIGACIÓ

VISITES COMENTADES A L'ARXIU MUNICIPAL

 

El archivo tiene las puertas abiertas a donaciones y cesiones de fondos documentales de interés histórico o cultural que pueden hacer personas, entidades, empresas... con  el objetivo de conservarlos y difundirlos. Estos documentos contribuirán a enriquecer el patrimonio documental de Esplugues. Para hacerlo es necesario que llamen al archivo, tel. 93 371 33 50 ext. 3463.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat