Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Museos de Esplugues de Llobregat

Los Museos de Esplugues de Llobregat

Los Museos de Esplugues de Llobregat (MEL) cuentan con dos centros museísticos, el Museo Can Tinturé y el Museo de Cerámica “La Rajoleta”, antigua fàbrica Pujol i Bausis.

 El Museo Can Tinturé

El Museo Can Tinturé acoge la colección de azulejos de muestra de Salavor Miquel, adquirida el año 1999 por el Ayuntamiento de Esplugues con el objectivo de preservarla y difundir su estudio y difusión. Can Tinturé es el primer museo monográfico de azulejos de muestra deñ estado español y expone piezas producidas entre los siglos XIV y XIX.

 La colección Salvador Miquel descubre la importancia como expresión artística y patrimonio cultural de los azulejos de muestra, que constituyeron los revestimientos cerámicos de muchas viviendas de Barcelona, Cataluña y de la Península Ibérica desde los tiempos medievales hasta el momento en que se industrializa su proceso de fabricación.

 El futur Museu de Ceràmica “La Rajoleta”

La  Fábrica Pujol i Bausis, conocida popularmente como La Rajoleta, fue el centro de producción de cerámica industrial más importante de Cataluña y uno de los más destacados del Estado español durante los siglos XIX i XX. Adquirió un protagonismo especial durante el modernismo, época en que fue proveedora de arquitectos de gran reputación como, Antoni Gaudí, Domènech i Muntaner, Puig i Cadafalch o Gallissà.

 Debido a este vínculo con el modernismo y con sus arquitectos, Esplugues unió La Rajoleta al Año Gaudí, celebrado en 2002. Esto permitió acompañar la visita a las estructuras, que se había inaugurado aquel mismo año, con una exposición permanente, que aún está vigente aunque con algunas modificaciones.

 Únicamente se puede visitar el recinto, de manera guiada los domingos o previa concertación. Ya que este se encuentra a  la espera de iniciar lo que ha  de ser el futuro proyecto del Museo de Cerámica “La Rajoleta”. En todo caso, ya hay en marcha diferentes actividades educativas ligadas a la Fábrica Pujol i Bausis.

 

Información y reservas

Museu Can Tinturé

C. Esglèsia, 36

08950, Esplugues

Teléfono: 934700218

museucantinture@esplugues.cat

 

Horario:

De martes a domingo, de 10 a 14 h

Y miércoles i sábados, de 16:30 a 20h

 

Agenda del mes

Activitats. Patrimoni i Museus. Setembre 2011

 

Servicios

ACTIVITAT FAMILIAR. CELEBRACIÓ D'ANIVERSARIS AL MUSEU

ACTIVITATS EDUCATIVES I VISITES GUIADES ALS MUSEUS D'ESPLUGUES

BOTIGA DELS MUSEUS D'ESPLUGUES

CONSULTA DE LES COL·LECCIONS DELS MUSEUS D'ESPLUGUES

DIFUSIÓ I ACTIVITATS DE DINAMITZACIÓ DELS MUSEUS D'ESPLUGUES

VISITES GUIADES A LA BATÈRIA DE SANT PERE MÀRTIR

VISITES GUIADES ALS DIUMENGES ALS MUSEUS D'ESPLUGUES

 

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat