Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Buenas prácticas de Empresas, Entidades y Comercios para la Reforma Horaria en Esplugues

Tefsa: HORARIOS EUROPEOS

La empresa Tefsa desde hace muchos años realiza horario europeo. Recientemente han hecho una modificación avanzando el horario de la comida (de 13 a 14 horas, en lugar de 14 a 15 h), por lo que todo el mundo hace el siguiente horario: de lunes a viernes, de 8 a 13 horas y de 14 a 17.30 h.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Etnia Barcelona: LOS VIERNES SON SAGRADOS!

El equipo de Etnia Barcelona hace tiempo que disfruta de flexibilidad horaria para poder conciliar la vida laboral con la personal. Disfrutamos de horario flexible (entramos de 8 h a 9.30 h y salimos en función de la hora de entrada) para que cada uno pueda elegir el horario más adecuado. Los mediodías también son flexibles en Etnia Barcelona, se puede comer en 30 minutos o en 1 hora, en función de las necesidades de cada uno. Si se quiere comer tranquilamente o descansar en la zona de sofás habilitada en la cocina, se puede comer en una hora y si no se puede comer algo en media hora y terminar antes la jornada laboral.

Además, sabemos que los fines de semana son sagrados, así que, los viernes nos vamos al mediodía! De lunes a jueves hacemos media hora más para poder trabajar sólo 6 horas los viernes y poder empezar el fin de semana antes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adela Asesores: CONCILIAR TRABAJO Y FAMILIA

Adela Asesores, SL es una gestoría fiscal, laboral y contable en la que la mayoría de empleadas son mujeres. Es una empresa que apuesta claramente por facilitar lo máximo posible la conciliación laboral y familiar, atendiendo a las necesidades de cada trabajador con diferentes medidas, tales como adaptar la jornada laboral a sus necesidades horarias, por lo que tiene un horario de apertura al público de 8 a 19h de lunes a jueves y los viernes de 8 ha 14 h. Dentro de este horario tan ancho, cada persona puede elegir el horario que más se adapta a sus necesidades, contando con las tardes del viernes para su vida personal. A Adela Asesores no hay dos trabajadoras que hagan el mismo horario. Además, es uno de los comercios del barrio de Can Vidalet que cierra antes.

Otra medida de conciliación ha sido, desde este mes de febrero, la instauración de medidas como el teletrabajo, opción que tienen los empleados que se quieran adherir y que les permite, al menos un día a la semana, trabajar desde casa, con la comodidad y flexibilidad que ello conlleva. Por otra parte, a partir de este año 2018 se ha dado de fiesta el día del cumpleaños, para que esta persona pueda disfrutar de su día para hacer lo que más le guste.

Con todas estas medidas, afirman, consiguen, por un lado, facilitar la conciliación real de sus empleados, que son mucho más productivos que con condiciones más inflexibles y, por otra parte, favorecen el buen ambiente dentro del despacho, lo cual se transmite a los clientes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Griferías Antonio Borras S.L.: JORNADA INTENSIVA TODO EL AÑO

Desde hace 15 años que ya estamos haciendo jornada intensiva de mañana (de 6.45 a 14.45 horas) y estamos muy contentos con este horario, ya que se puede conciliar perfectamente la vida laboral y familiar. Anteriormente hacíamos jornada partida de mañana y tarde, y nos encontrábamos que la productividad en la fábrica era inferior, ya que se tenía que hacer una parada al mediodía para comer, y cuando regresaban por la tarde les costaba arrancar de nuevo y producían mucho menos.

Se decidió, de acuerdo con los trabajadores, el horario de 6.45 a 14.45, por lo que debes levantarte temprano, pero tienes las tardes libres para poder estar con la familia o hacer otras actividades y a la vez la empresa también sale beneficiada.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nestlé: HORARIOS DE TRABAJO RAZONABLES

La filosofía del grupo Nestlé es que las personas deben tener horarios de trabajo razonables. Desde hace muchos años aplican medidas a favor de la reforma horaria, con un horario europeo y con flexibilidad horaria en las oficinas. En fábrica, hay establecidos 3 turnos laborales: mañana, tarde o noche.

Los trabajadores y trabajadoras pueden entrar entre las 7.30 y las 9.30 de la mañana, pueden parar para comer en media hora entre las 13 horas y las 15 y pueden salir de trabajar a partir de las 16 h. A las 19.30 h de la tarde finaliza la jornada laboral.

Además, desde hace muchos años aplican lo que llaman "Working Conditions Policy", por lo que regularmente hacen mini auditorías internas y, en base a determinados parámetros, evalúan las condiciones de trabajo y el volumen de trabajo de todas las personas. Si detectan que una persona está realizando un exceso de jornada laboral, se toman medidas para corregirlo. El exceso de horas de trabajo puede ser por varias causas: un proyecto que puntualmente requiere más atención, un/a trabajador/a que adquiere malos hábitos, o bien un trabajo que está mal dimensionado y, por tanto, hay que incorporar más personal en este puesto de trabajo.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat