Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

'Para que la economia vuelva a funcionar', a càrrec d'Antón Costas (4.2.2013)

Resum de la conferència

anton costas

En la seva conferència, Costas va contestar algunes preguntes que ens fem tots i totes en relació a la situació de crisi actual.

1. ¿Hemos tocado fondo? ¿Cómo se comportará 2013?

Hay que cambiar la política económica porqué las cosas no han mejorado. Trimestre a trimestre la economía española va cayendo cada vez más, esta tendencia no va a revertir de forma inmediata. La economía tiene 3 motores: el motor central es el consumo privado y la inversión privada, también son importantes la política monetaria de los bancos centrales y el consumo público.

A comienzos del  2009 el consumo se reduce y las empresas empiezan también a reducir su inversión. Las políticas de austeridad no funcionan tal y como se está llevando a cabo en Europa.

El año 2013 no será un año bueno pero puede ser contradictorio y peligroso porque quizás mejoren algunos indicadores financieros (la prima de la deuda es posible que baje, la bolsa puede subir,…) pero la actividad económica y el empleo continuaran bajando.

2. ¿Por qué esta crisis es tan larga y dolorosa? ¿Cuál es la mejor pauta para desendeudarse y crecer?

Costas sostiene que pueden producirse unos 4 años de fuerte recesión y que necesitaremos 8 más para empezar a salir de la crisis. Las crisis que tiene su origen en una burbuja de crédito son largas y dolorosas. Esta crisis tiene muchas de las características de la más grande crisis anterior que ha existido, la de los años 20 en el pasado siglo.

La economía capitalista tiene por característica, fases de euforia y fases de depresión, pero esta crisis no es financiera, que son tipos de crisis que duran poco tiempo, esta crisis es de crédito y estas crisis duran como mínimo 10 años, que pueden ser más, si los gobiernos reaccionan equivocadamente.

El proceso de desendeudamiento es una maratón no un esprint. Cuando hay burbuja de crédito el valor del activo se desploma, el consumo cae, cae la inversión y como consecuencia cae el empleo. El intento de querer reducir el déficit a corto plazo es un desastre. El proceso de desendeudamiento es lento. Al pertenecer a la eurozona, la situación es distinta de cuando España podía adoptar medidas como país, como la devaluación de la moneda, etc. por tanto no se puede olvidar que ahora la situación ha cambiado.

Enseñanzas de la experiencia sueca y filandesa de los años 90. Finlandia y Suecia, en los años 90, pasaron por una situación igual, y la situación explotó. Qué hicieron? Primero, en Suecia, el gobierno llamó a los Bancos, a sus accionistas y directivos y adoptó algunas medidas drásticas como despedir a los directivos de bancos sin compensación alguna y a los accionistas les puso las acciones a valor 0. Llamó a los prestamistas de dinero a los gobiernos y les rebajó el valor de la deuda (descuento). Sólo después fue cuando les dijeron a sus ciudadanos que se tenía que salvar a los bancos, pero en beneficio de todos.

3. ¿Cuáles son los escenarios para el ajuste y la salida del túnel? ¿Es la política de austeridad compulsiva la mejor manera de salir de la crisis?

En un escenario simétrico todos hacemos lo que nos corresponde. El ajuste simétrico significa abordar un ajuste fiscal compartido entre países acreedores y países deudores, con un papel activo de las instituciones monetarias (Banco Central Europeo) y económicas de la eurozona. En Europa, hasta ahora, los ajustes se han hecho pidiendo que sólo los hagan unos determinados países y no todos (ajuste asimétrico). Ahora le toca a España. Sólo con esfuerzo de unos cuantos no basta, hay que modificar la política monetaria, la política financiera, y pasar cuanto antes a una situación simétrica.

Cuando en el 2012 Mario Draghi llega al Banco Central de Europa, pone a disposición de la banca 1 billón de euros, con intereses bajos y a 3 años de plazo, estas medidas que adoptó cambian el panorama, hasta el momento, de desconfianza. En el 2013 hay que ver qué se hará, que medidas adoptará el BCE. Para que la economía vuelva a funcionar lo que tienen que hacer las autoridades monetarias y financieras de la eurozona es un ajuste compartido y simétrico.

Lo que tenemos que hacer:

a) ¿Somos tan poco competitivos e ineficientes como se dice, los españoles?

España es el país de toda la OCDE que mejor comportamiento tiene con las exportaciones en los últimos años, según datos oficiales. Si miramos la competitividad a través de los precios vemos que los precios en España crecen hasta año 2009 más que los precios en Alemania.

Costas ha dirigido, recientemente, una Investigación sobre competitividad llegando a los siguientes datos: comparando España y Alemania cuanto a competitividad, cogiendo la variable tamaño de la empresa, se calculó la productividad para cada grupo de empresas (grandes, medianas, pequeñas y micro). Los resultados que se encontraron fueron que en el grupo de las grandes empresas, las  españolas eran más productivas que las empresas alemanas grandes. El problema tiene que ver con el tamaño de las empresas, cuando las empresas son de tamaño pequeño, la productividad va bajando más en las españolas que en las alemanas. El problema, al final, es que el número de empresas grandes alemanas es mayor que el numero de empresas grandes en España, pero el número de empresas pequeñas españolas es más grande que en Alemania.  En España, tenemos más empresas pequeñas o muy pequeñas, que son menos productivas. La conclusión es que cuando España tenga empresas del tamaño adecuado tendrá también el tamaño adecuado de productividad.

En ese momento, surge la pregunta de ¿por qué tenemos más empresas muy pequeñas que las que nos corresponderían? Teniendo en cuenta el volumen de la facturación de las empresas en España y el número de empresas que hay en cada grupo de tamaño, se ha descubierto que las empresas españolas llegadas a una facturación de 6 millones, paran de crecer. Por qué sucede este hecho? La explicación está en los dos regimenes distintos que tiene la Agencia Tributaria española, cuando una empresa pasa de los 6 millones de facturación, hay unas determinadas exigencias de dar información muy superiores que si una empresa se queda en por ejemplo 5.900.000€. De lo cual se concluye que una norma administrativa está alterando la capacidad de crecimiento de las empresas. Con pequeñas reformas se rendirian grandes beneficios

b) Cultura moral e innovación productiva: consecuencias.

España es un país dónde el 63% de los jóvenes que tienen edades comprendidas entre 19 y 33 años, viven con los padres. Esta realidad está relacionada con la innovación. Un país va mejor, cuanto más innovador es. Un país es más innovador cuanto más favorezca la emancipación de los jóvenes. La década donde se puede correr riesgos, en la que emprendes y puedes ser más innovador es precisamente la que los jóvenes continúan viviendo con sus padres. Esto tiene un gran impacto en la innovación del país.

Lo que tenemos que hacer nosotros:

-        El paro: no todo depende de la legislación laboral.

-        Pequeñas reformas que rendirán grandes beneficios.

-        Cultura moral e innovación productiva. Un problema olvidado: el retraso en la emancipación de los jóvenes.

-        Clima social favorable al cambio.

Finalmente, propone un test para la economía española: las 6 etapas previas al retorno del crecimiento después de una fase de sobreendeudamiento y crisis.

    1. Estabilización del sector financiero y restablecimiento del canal del crédito

    2. Realización de reformas estructurales

    3. Planes creíbles de reducción del déficit público

    4. Crecimiento de las exportaciones

    5. Recuperación de la inversión privada

    6. Estabilización de la construcción residencial

FOTOS DE L'ACTE

Per veure el video resum a: http://www.youtube.com/user/Ajesplugues.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat