Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Atención integral a las familias

Los niños y niñas, adolescentes y sus familias experimentan a lo largo de sus proceso vitales cambios, dificultades, necesidades o conflictos, que afectan a su vida cotidiana y que pueden, en algunos casos, presentar dificultades para asumir sus funciones.

En ocasiones es necesario la orientación, el apoyo y el acompañamiento profesional para superar estas situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran las familias ante un hecho que no pueden afrontar por sí mismos.

 
Para dar respuesta a estas necesidades, el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha creado el programa de prevención y apoyo a las familias: servicio de atención integral a las familias, desde una nueva visión, centrada en fortalecer sus capacidades y en la adquisición de nuevas habilidades que faciliten las relaciones familiares.

Esta atención se desarrolla mediante actuaciones de tipo preventivo y socio-educativo, destinadas a la promoción de las buenas prácticas parentales para mejorar la estructura familiar y la dinámica relacional familiar.

El acceso a los servicios es mediante valoración de los servicios sociales.

Los servicios que conforman esta atención integral son:

 -
Espacio de apoyo terapéutico familiar "CUIDAMOS"
Se ofrece terapia familiar con el fin de promover cambios y ayudar a las familias a establecer relaciones saludables.
 
- Espacio de apoyo educativo a los niños y niñas "PARA PEQUEÑOS"
Se ofrece ayuda psicopedagógico para niños y niñas de 6 a 18 años.

- Espacio de formación para padres, madres, tutores y tutoras "ESCUELA DE PADRES Y MADRES"
Talleres y charlas-coloquio, para aportar conocimientos, habilidades y estrategias y mejorar las capacidades de los padres y madres para hacer frente a la educación de sus hijos e hijas.

Servicio de Atención Domiciliaria "SAD"
En aquellos casos más desfavorecidos, y que requieran una intervención más intensiva, existe la posibilidad de hacer una intervención directa en el domicilio.

Servicio de Mediación Familiar
La mediación familiar es un método de gestión de conflictos con el objetivo de conseguir una salida pacífica a los conflictos generado en la convivencia familiar.

- Centro de Intervención Espezialtzada "CIE"
Ofrece atención y recuperación a todas las mujeres y sus hijos e hijas afectadas por procesos de violencia machista.

- Centro de Atención a las Drogodependencias "CASO"
Ofrece atención a menores consumidores de sustancias adictivas y orientación y apoyo a padres y madres.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat