Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Bienvenida

El barrio de La Plana

Descripción:

El distrito de La Plana, es uno de los que está viviendo una transformación urbanística más grande. Si hace algunos años ya se consiguió para la ciudadanía la apertura de nuevos espacios gracias a la urbanización de la plaza Catalunya y de la zona peatonal de la calle Rovellat, en los últimos años se han puesto en marcha importantes actuaciones que han cambiado completamente la fisonomía del distrito y que lo han dotado de unas condiciones ideales para vivir. Las obras de accesibilidad en diferentes calles, que comenzaron por las calles Severo Ochoa y Vallerona, la apertura del paseo del Carme, como eje vertebrador de esta zona, y la urbanización de las plazas Gandhi y Puig Coca son las grandes actuaciones llevadas a cabo y que han ayudado decisivamente a conseguir el objetivo de hacer de La Plana un barrio para vivir.

La PlanaOtro gran proyecto que dotó de mejores servicios al distrito fue la rehabilitación del edificio del colegio Puig Coca, que, una vez remodelado, acoge el Centro Ocupacional de Esplugues y otros equipamientos culturales de la ciudad, como el Espai de les Arts, que engloba las escuelas y los talleres de arte (música, pintura y dibujo y cerámica). En el 2010 se trasladó la nueva Oficina de Trabajo de la Generalitat a la calle Manuel Riera y se está construyendo, en la plaza Catalunya, uno de los equipamientos más estratégicos: el Teatro Auditorio Municipal. De hecho, el barrio cuenta con un buen número de servicios públicos y de equipamientos, como son el complejo deportivo, el campo de deportes Salt del Pi - con una nueva grada cubierta-, el instituto Severo Ochoa o el CEIP Folch i Torres y el Esplai de Gent Gran Centre-La Plana y un conjunto de entidades con mucha iniciativa y empuje, como la Asociación de Mujeres de La Plana (premio El Pont d'Esplugues a la entidad más dinámica 1998), la Asociación de Vecinos o el Esplai Espurnes, así como los diferentes clubes deportivos que utilizan las dos instalaciones antes mencionadas. Recientemente, la reconversión de una antigua fábrica de cerámica en el Espai Baronda ha permitido disponer de un equipamiento en el que conviven las actividades empresariales, cívicas y culturales.

La vida comercial e industrial es otro de los puntos fuertes del distrito. Tanto gracias al mercado de  La Plana, como al eje de establecimientos de la zona comprendida entre las calles Alegría, Carme y Rovellat y la avenida de Cornellà, La Plana concentra una gran actividad comercial. El sector industrial es el segundo en volumen del municipio, con empresas de la importancia de los laboratorios Astra y Gelos. El distrito también acoge los estudios donde TV3 registra las escenas de interiores de sus series más conocidas.

Orígenes:

Mosén Esteve Carbonell, en la Monografía Histórica de Esplugues, explicaba que, "a inicios del siglo corriente, allá por el 1903, al ser construida la nueva carretera provincial de Cornellà en Sarrià, se transforma el paisaje urbano primitivo, creciendo considerablemente el nuevo panorama urbano. Fue entonces cuando, cambiando los viñedos y campos por calles y edificios, comienza el aumento de nueva vitalidad urbana, construyéndose las actuales barriadas modernas (...). La primera de estas barriadas es La Plana ". El barrio se conoce con este nombre por ocupar "el lugar conocido como La Plana de Can Valls".

Pascual Juan recuerda en el libro Volviendo a mirar que, hasta su urbanización, La Plana había sido "zona de cultivo en la que se alternaban la viña, la almendra, la aceituna, el trigo o la cebada". Los primeros habitantes eran "gente de Barcelona que buscaba un lugar de recreo fuera de la ciudad", aunque también menciona los "pequeños industriales que pensaron establecer un tallercito al lado de la vivienda y que, con el tiempo, alguno de ellos vio como su industria tomaba más vuelo e iba proporcionando plazas de trabajo a espluguenses que lo necesitaban". A partir de los años 50, el desarrollo del barrio es mucho más rápido y el concepto de casita y huerto va siendo sustituido por edificios de mayor altura. Esto coincide con la implantación de importantes empresas en la zona.

Ficha técnica:

Número de habitantes
Extensión: 648.548 m2.
Principales entidades: Asociación de Vecinos La Plana, Asociación de Mujeres de La Plana, Cruz Roja, Esplai Espurnes, Club Natación Esplugues, Club Handbol Esplugues, Club Voleibol Esplugues, Club Ciclista Esplugues, Asociación Baloncesto Esplugues, Sporting Fútbol Sala Esplugues, Asociación Antibarreres de Esplugues, Fútbol A. Espluguenc, Club de Rol y Estrategia Los Inmortales.
Puntos de referencia urbanísticos y arquitectónicos: puente nuevo, plaza Catalunya, con el Monumento al Maestro, de Eduard Estartús; parque Onze de Setembre, con la escultura de homenaje a la fiesta; escultura del Baix Llobregat, en la avenida de Cornellà. La rambla del Carme cuenta, igualmente, con una escultura, obra de Manuel Marzo Mart, llamada Argo.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat