Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Bienvenida

El barrio de El Gall

Descripción:

La calle Àngel Guimerà es el gran eje de dinamización y vertebración del barrio de El Gall. La importancia de esta vía ha ido en aumento en los últimos años, gracias a las importantes reformas urbanísticas que se han llevado a cabo (calle Baronessa de Maldà, aparcamiento y rambla, parque Pou d'en Fèlix y arreglo de las aceras hasta la avenida Isidre Martí). El otro gran punto de referencia del barrio es la Biblioteca Central Pare Miquel d'Esplugues, ubicada en el parque Pou d'en Fèlix, que completa un mapa de equipamientos que cuenta, entre otros, con un casal de barrio, un centro recreativo, una residencia y un centro de día para personas mayores, tres escuelas de primaria (dos públicas y una privada), una guardería municipal y dos parvularios privados, una clínica geriátrica y un ambulatorio y un centro de acogida. Recientemente, se han incorporado 2 equipamientos supramunicipales que también darán servicio a los habitantes del barrio: el Hospital Comarcal Moisès Broggi y el Parque Ciclista del Llobregat. El cementerio municipal y la sede de la Policía Local y de los Juzgados y el Registro Civil también se encuentran en el barrio, así como uno de los dos hoteles de la ciudad, el Hotel Esplugues. El tejido comercial es bastante importante y la actividad económica se centra en el polígono industrial, el más importante de la ciudad. La calle Àngel Guimerà y el parque Pou d'en Fèlix son los puntos de encuentro del vecindario de un barrio que ha sabido crecer respetando sus orígenes industriales, la fisonomía de las calles más próximas a la avenida de Cornellà -con edificios de poca altura, recordando las ciudades jardín que tanto habían soñado las generaciones precedentes- y ganando en vida social, con el nacimiento y la consolidación de nuevas entidades que han dinamizado una ciudadanía ilusionada por hacer suyas las calles que tienen más cercanas.

El GallOrígenes:

Del origen del barrio de El Gall no hay demasiados datos documentados. Como dice el libro Volviendo a mirar, de Pascual Juan, "esta zona, hoy muy poblada, nació tímidamente en la calle Fàbregas y, en un principio, no era más que una hilera de casitas con algún almacén intermedio, que ocupaba el lado lde os números impares". El mismo libro recuerda que, hacia el año 1925, se abrió el pasaje Juan Brillas y "pronto se edificaron un buen número de casas bajas que  tenían un trozo de huerto detrás". El pozo de Fèlix Brillas, que ahora da nombre al parque más grande del barrio, suministraba el agua que necesitaban estas casas.

Los terrenos originalmente agrícolas de la zona dieron paso, durante la primera mitad del siglo, a algunas industrias, preludio del sector económico más importante del municipio. "En 1929 se instaló la primera fábrica textil, Las Sedas, o sea, Juanico Hermanos, y también la primera fábrica de pastas de sopa preparadas que hubo en España: El Gallo". Esta última fue de importancia capital, por lo que dio nombre al barrio. También de especial importancia para la zona fue la instalación de la factoría de Corberó que, con los años, fue uno de los símbolos de la ciudad por el alto número de espluguenses que trabajaron en ella. La crisis de esta empresa, a finales de los 80, provocó en la ciudad una jornada de protesta como pocas se recuerdan. La empresa Mediapro ha construido en la antigua factoría Corberó el centro de producción audiovisual Imagina, con una superficie de 31.100 metros cuadrados que acogen a una treintena de empresas del sector y que supondrá un impulso a la actividad económica de la ciudad, además de suponer la recuperación de la fábrica Corberó, un gran patrimonio industrial de la ciudad.

Ficha técnica:

Número de habitantes
Extensión: 384.907 m2, de los cuales 149.392 corresponden a suelo industrial.
Principales entidades: Asociación de Vecinos, Asociación de Mujeres de El Gall, Promotora del Casal de Ancianos, Colla de Castellers de Esplugues, Club Petanca Recreativo Esplugues.
Puntos de referencia urbanísticos y arquitectónicos: Parque Pou d'en Fèlix, con las esculturas Samurai (Xavier Corberó) y la Mujer del parque (Eulalia Fábregas); rambla Àngel Guimerà; y residencia Félix Llobet.

La Fiesta Mayor del barrio se celebra habitualmente a mitades de julio

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat