Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Bienvenida

El barrio del Centre

Descripción:

Geográfica y administrativamente, el del Centre es un barrio que hace honor a su nombre y que asume el papel que la historia le ha dado, como una de las zonas dinamizadoras de la ciudad. Los grandes ejes viarios y de actividades son la avenida de los Països Catalans, la avenida de Cornellà y las calles Laureà Miró y Àngel Guimerà. Alrededor de estos tres últimos se concentran algunos de los servicios públicos de la zona (Ayuntamiento y otras dependencias municipales, la recientemente ampliada Biblioteca Pare Miquel, el Organismo Local de Gestión Tributaria, la oficina de Correos, el Casal de Cultura Robert Brillas, los Mossos d'Esquadra , el Centro de Información y Recursos para Mujeres y algunas de las entidades con más peso de la ciudad -Centro Cultural L'Avenç, la Unión de Comerciantes, 'colles' de Gegants, de Bastoners y los Tres Tombs de Esplugues, la coral La Coloma, agrupamientos Sant Jordi y Espluga Viva- y un medio de comunicación, Esplugues Televisió).

CentreLa avenida de los Països Catalans, vía de acceso a los barrios de Ciutat Diagonal y Finestrelles y camino hacia Barcelona, ​​centraliza algunas de las actividades económicas más importantes de la zona, con la presencia de algunas de las principales empresas de Esplugues, Nestlé España SA y Cobega SA, y una buena representación del sector de la automoción, así como un área donde la enseñanza es la protagonista, con la presencia, en la calle Sant Mateu, de la Escola Garbí, el IES Joanot Martorell, la Escuela de Artes y Oficios y el Instituto Blume para deportistas de élite, dependiente de la Residencia Blume, también en la zona. Cabe destacar la presencia, igualmente, del Consell Català de l'Esport y las instalaciones del Antiguo Instituto Nacional de Educación Física.

Actualmente, el barrio acoge las obras de una de las instalaciones más emblemáticas: El Complejo Deportivo Municipal Les Moreres. Este equipamiento se sumarña a la recién inaugurada cubierta de la pista deportiva del parque Pou d'en Fèlix, que ha permitido convertirla en un espacio polivalente, también en caso de lluvia.

Orígenes:

El nacimiento de un núcleo de población en la zona ocupada ahora por el barrio del Centre data del siglo XVIII, a raíz de la construcción de la carretera Real. Leemos en el libro Volviendo a mirar, de Pascual Juan, que, además del Raval, "cuando, al comenzar el siglo, Esplugues contaba con un censo de 1.300 habitantes, el pueblo quedaba reducido a un núcleo que se había formado a ambos lado de la carretera Real, construida entre 1763 y el 1765 por el rey Carlos III. La calle Àngel Guimerà, la calle Església y la calle Sant Llorenç era todo lo que se podía añadir". Hasta después de la Primera Guerra Mundial el crecimiento fue muy pequeño, "ya que era, casi exclusivamente, debido a la demografía. Los pocos forasteros que, procedentes de otros pueblos, venían a establecerse no podían producir un crecimiento urbano visible". La llegada de nuevos ciudadanos y ciudadanas, tanto de otros municipios catalanes como de todo el Estado, supuso su desarrollo posterior y el nacimiento de otras barriadas.

El barrio del Centre, como núcleo establecido, ha vivido el crecimiento de un municipio que ha pasado de agrícola a industrial y, ahora, a residencial, que ha dejado de estar lejos de Barcelona a estar pegado. El barrio contó con los primeros comercios del pueblo; vio pasar los carros de caballos, primero, y los coches, después, y ha visto evolucionar el transporte público, desde las viejas diligencias y las tartanas de la familia Astals, hasta los modernos autobuses y el tranvía de hoy en día, entre muchos cambios que escriben la historia de una ciudad que ha multiplicado por 11,71 el número de habitantes desde 1950.

Ficha técnica:

Número de habitantes
Extensión: 669.163 m2.
Principales entidades: Centro Cultural y Recreativo L'Avenç, Sociedad Coral La Coloma, Asociación de Vecinos de la calle de L'Avenç, 'colles' de Gegants, Tres Tombs y Bastoners, AC Espluball, Apamea, Amigos del Ferrocarril, grupos scouts Espluga Viva y Sant Jordi, Amigos de la Música de Santa Magdalena, Fundación Reinserción y Solidaridad, Esbart Vila d'Esplugues, Club Gimnasia Artística Esplugues, Club Patinaje Artístico Esplugues, Club Hockey Esplugues, Grupo Excursionista Gelade, Mesa de Entidades de Tiempo Libre, Gel, Amigos de la Micología, Grupo de Teatro L'Endoll, Boc de Biterna, Cine Club Imagen 74, Penya Barcelonista L'Avenç, Unión de Comerciantes, Esplugues Televisió.
Lugares de interés: Casa Consistorial, Casal de Cultura Robert Brillas, Museu Can Tinturé, Pujol i Bausis, convento de Montsió, iglesia de Santa Magdalena, Can Cortada, Can Pi, Can Bialet, Can Casanovas, Can Ramoneda, Molí de Can Fàbregas , Can Cargol, Casa Taller de Xavier Corberó.
Esculturas en la calle: Desnudo de mujer, de Eulàlia Fàbregas (pl. Santa Magdalena); Puerta mítica, de Manuel Álvarez (pl. José Catalán); Mujer y guitarra, de Montserrat Sastre (jardines Casal de Cultura Robert Brillas); Focs de Sant Joan, de Juan Sanagustín (jardines del Casal); cerámica de Esplugues, villa de apertura y armonía, de Angelina Alós (cruce Laureà Miró-av. Països Catalans), A las víctimas de la guerra, de Eulàlia Fàbregas, La Familia, de Xavier Corberó, en los jardines de Can Tinturé, y Plenitud, de Jorge Egea, en los jardines Pons y Termes.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat