Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Bienvenida

El barrio de Can Clota

Descripción:

Can ClotaPor definición, Can Clota es un barrio residencial. Crecido en torno a dos calles, Lleialtat y Anselm Clavé, y las calles que las atraviesan, ha sabido configurar la personalidad que lo describe en la actualidad, mejorando en prestaciones, servicios, comunicaciones e infraestructuras. El puente nuevo y las calles Maria Aurèlia Capmany y Tierno Galván han sido clave para las aspiraciones de su vecindario, que ahora lo tiene todo mucho más cerca, desde los servicios más esenciales, como los de tipo médico, comercial, cultural o deportivo, hasta cuestiones tan importantes como la del transporte urbano -el metro y el Trambaix está a cinco minutos-. La reforma integral del barrio es una realidad: durante la última década se ha rehecho la red de alcantarillado, se han creado nuevas zonas peatonales, aceras más anchas, nuevo arbolado y, recientemente, se ha reformado el eje de la calle Anselm Clavé .

La Asociación de Vecinos, con sede en el Casal del Barri, y la Asociación Cultural Andaluza de Esplugues, ubicada en los locales del antiguo parvulario Can Clota, son las dos grandes entidades, además, con una importante capacidad de convocatoria, como se demuestra en las actividades que organizan. La Fiesta Mayor es la principal cita vecinal del año, la última semana del mes de junio. También es especialmente activo del Esplai de Personas Mayores, dependiente del Ayuntamiento y con un grupo de personas mayores muy dinámicas.

A pesar de ser de carácter fundamentalmente residencial, en Can Clota tienen su sede tres de las más importantes firmas implantadas en Esplugues. Una es Euromadi, una central de compras y de distribución de productos que figura entre los líderes del Estado; la otra, el Centro Médico Cetir, que se encuentra ubicado en el edificio del antiguo laboratorio Rocador (más tarde Beecham ); la tercera es el laboratorio Squibb (ahora Bristol-Myers Squibb, SL), uno de los más destacados en el sector farmacéutico.

Orígenes:

Mucha gente mayor de Esplugues, cuando habla del barrio de Can Clota, habla como el barrio del 'azúcar.' Este nombre popular se debía a la existencia en la zona de una pequeña industria de empaquetado de azúcar. Recuerda el libro Volviendo a mirar que "este pequeño barrio, que hoy ya es numeroso, nació modestamente en los años treinta y era quieto y silencioso, sin casi tráfico, pese a ser el camino que llevaba a L'Hospitalet". El crecimiento del barrio se hizo, inicialmente, alrededor de la calle Anselm Clavé, el segundo que fue asfaltado en Esplugues porque "su pendiente pronunciada hacía que las lluvias produjeran desniveles considerables y esto perjudicaba a los vehículos que en los años cincuenta ya circulaban". La apertura de la calle Lleialtat y la urbanización de la plaza Sant Lluis fueron posteriores.

De los elementos arquitectónicos del barrio cabe destacar la masía de Can Clota, del siglo XIV, aunque adoptó el aspecto señorial en una reforma sufrida en el siglo XVIII, con un edificio de tres niveles y una torre cuadrada más alta con un mirador rodeado de arcos de medio punto -cabe destacar la capilla, originaria del siglo XVII, de carácter renacentista y barroca, renovada en 1941-; la masía de Can Cervera (s. XVIII), desgraciadamente muy deteriorada, y el edificio del antiguo Rocafort Doria SA (1956), que ahora da cabida al Grupo Médico Cetir, un buen ejemplo de edificación industrial levantada con buen gusto, con una fachada "de cierto regusto racionalista-novecentista", según las autoras del catálogo Descubrir Esplugues de Llobregat.

Ficha técnica:

Número de habitantes
Extensión: 212.676 m2.
Principales entidades: Asociación de Vecinos de Can Clota, Asociación Cultural Andaluza de Esplugues.
Puntos de referencia urbanísticos y arquitectónicos: puente nuevo, plaza de laDona, con la escultura de la Mujer de Hierro, obra de José Ignacio Alegre, parque de la Solidaritat, con la escultura Atrium Libertatis, de Alberto de Udaeta, escultura de autor desconocido a Josep Anselm Clavé, masía de Can Clota y masía de Can Cervera.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat