Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Contaminación en Esplugues

Julio Roldán - C'S

El PSC vota en contra de incentivar el uso de coches eléctricos e híbridos en la ciudad. Sí, resulta que mientras en ciudades como Barcelona los coches eléctricos aparcan gratis en zona azul y verde, y en Madrid además los coches híbridos (ECO) están bonificados en estos aparcamientos públicos, en Esplugues el gobierno municipal de PSC+PDCAT (Convergencia de siempre) ha votado en contra de esta moción que presentaba C’s Esplugues al pleno. El resto de Grupos Municipales de la oposición votaron a favor, todos (CE, CUP,ICV,PP y ERC).

En otro punto del pleno se aprobaba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que se indica como objetivo cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida. ¿Contradictorio, verdad?

Un plan que diseña dónde deseamos ubicar la L3 de metro en Esplugues; una en Sant Joan de Déu y otra en el centro. Diseña un intercambiador modal en el Pont de Esplugues donde confluyan tanto metro, como Ferrocarriles Catalanes como RENFE. Interesante. El problema es que mientras el concejal del PDECAT(CiU) responsable de la movilidad en Esplugues por designación del PSC, diseña nuestras necesidades en un Plan de Movilidad, en el Parlament sus diputados no lo incluyen en los presupuestos.

Mientras no tengamos un transporte público de calidad y eficiente que nos permita reducir el uso del vehículo privado, seguiremos en Esplugues con nuestras congestiones viarias de tránsito. Seguiremos atascados cada día en la plaza Josep Catalá (Nestlé) todos los vecinos que quieran acceder a Barcelona o Ronda de Dalt.

Peor aún, porque ahora se contempla en el Plan de Movilidad aprobado un carril bus en Avenida Países Catalanes y se contemplan tramos importantes del carril bici por las calzadas. Medidas que estaría bien tomar cuando tengamos metro en el Pont d’Esplugues, FFCC y RENFE en Esplugues, no antes.

No sólo no se soluciona el problema del tráfico, sino que se complica todavía más. Otra dificultad será el desarrollo del “Plan Caufec” que ya está en marcha y prevé más de 700 viviendas en la zona, 2 rascacielos de oficinas y un centro comercial con un parking para 1,200 vehículos.

Hemos perdido una buena ocasión de mejorar nuestra calidad del aire y luchar contra la contaminación en Esplugues.
julioroldan@esplugues.cat

Julio Roldán  El Pont d'Esplugues - Febrer 2017

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat