Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Colonizadores involuntarios

Julio Roldán - C'S

Sí, sí. Resulta que sois colonizadores involuntarios y no os habíais enterado. Así os define el manifiesto Koiné que pretende excluir el castellano en una hipotética Cataluña independiente. Y al gobierno de la Generalitat le parece respetable. Se refieren a los “inmigrantes” que como mis padres llegaron del resto de España a Cataluña. Este manifiesto se olvidó de la Cataluña real.

En este entorno, hemos presentado desde C’s Esplugues una moción en el Ayuntamiento en defensa de la cooficialidad de las lenguas en Cataluña y de reconocimiento de su pluralidad lingüística.

Porque entendemos que defender el bilingüismo en las instituciones sirve para que los catalanes podamos ejercer nuestros derechos lingüísticos y elegir la lengua en la que queremos relacionarnos con la administración. “Las lenguas no tienen derechos, los tienen las personas”.

Porque cuando una administración toma preferencia por una lengua:
1. Va en contra de la igualdad de derechos de los ciudadanos.
2. Considera que hay ciudadanos de primera y de segunda en función de la lengua.

¿Sabías qué…?
El anterior Pont publicado sólo 4 páginas de 31 están en castellano.
En la anterior Agenda municipal sólo 1 página de 16, y no está completamente en castellano.
En la web municipal del propio ayuntamiento, sucede que eliges castellano y no se traducen algunos de los apartados, ej: boletín de suscripción, o las próximas actividades.

No se encuentran en castellano documentos tan importantes para la ciudad como el PAM o el Plan de Movilidad o las ordenanzas fiscales.

Es imposible acceder a secciones como la de transparencia municipal en castellano.

Por todo ello hemos instado al ayuntamiento de Esplugues a que las 2 lenguas oficiales sean utilizadas de manera equilibrada en la redacción de todos sus contenidos.

Julio Roldán (C'S)  El Pont d'Esplugues - Maig 2016

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat