Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Responsabilidad

Marcos Sánchez - PPC

Durante el pasado pleno municipal de Esplugues quisimos desde el Grupo Municipal Popular poner en antecedentes y buscar las causas que nos han llevado a aprobar la extinción de la conexión del “edificio Baronda”.

Desde el inicio del proceso, ya por el año 2002, todos los partidos políticos entendimos que recuperar para la ciudad el “edificio Baronda” así como más de 20.000 metros cuadrado de zona verde era una decisión estratégica de ciudad positiva.
A partir del año 2010, por motivos que desconocemos, el Grupo Municipal de CiU en el Ayuntamiento de Esplugues inició una durísima campaña con el objetivo de declarar la nulidad de la citada concesión administrativa. Ya por entonces, desde el Grupo Municipal del Partido Popular advertimos de los altísimos costes económicos que la mera toma en consideración de las afirmaciones e insinuaciones que se llevaban a cabo por parte de CiU tendría un perjuicio directo para nuestra Ciudad.

El Grupo Municipal de CiU denunció (si, denunció) al Ayuntamiento de Esplugues ante la Direccion General de Urbanismo de la Generalitat, perjudicando claramente la posición unitaria que debía mantener nuestro Ayuntamiento para defender los intereses municipales. Posteriormente, y a raíz de la denuncia de CiU, la propia empresa concesionaria denunció también al Ayuntamiento de Esplugues por valor de más de 32 millones de euros. Ese juicio se encuentra, a día de hoy, visto para sentencia.

Ahora debemos negociar con el liquidador de la empresa que ostentaba la concesión por cuánto dinero nos quedamos con el “edificio Baronda”. Debíamos recibirlo dentro de poco más de 30 años y con coste cero, pero gracias a los que nos han traído hasta aquí lo haremos ahora y veremos por cuánto.

Esa negociación debemos afrontarla con las máximas garantías posibles. Si ellos ganan nosotros, los ciudadanos de Esplugues, perderemos millones. Y esos millones tendremos que pagarlos con nuestros impuestos.

Entendemos que aquellos que nos han traído a las puertas de la quiebra de nuestra ciudad no pueden perjudicar más los intereses municipales. Por eso hemos pedido a los concejales de CiU que salgan temporalmente del Gobierno de la Ciudad para no perjudicar más a la ciudad.

Entendemos que si aquellos que han provocado esta situación están en el Gobierno Municipal durante la negociación, nuestra posición como Ayuntamiento se debilita. Por responsabilidad los concejales de CIU deben apartarse temporalmente.
Y después, y sólo después, precisamente por responsabilidad para no perjudicar a la Ciudad en esta importantísima negociación, pediremos responsabilidades políticas a aquellos que pretenden que todos los ciudadanos paguemos vía impuestos sus numeritos políticos.

Marcos Sánchez (PPC) a El Pont d'Esplugues - Març 2016

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat