Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Insuficiente

Por primera vez, Canviem Esplugues (“C.E”) ha participado en la discusión sobre los Presupuestos Municipales del 2016. Se trata de la decisión más importante del año dado que de ella depende toda la actividad municipal que se desarrollará a posteriori.

C. E. no se ha encontrado a gusto con la propuesta presentada por el equipo de gobierno, fruto del pacto entre P.S.C. y Convergencia, aunque somos conscientes de las limitaciones que tiene el Consistorio y del esfuerzo que se ha hecho en alguna de las partidas, como las becas comedor.

Pero estos no son los Presupuestos que gustarían a C.E.

¿Y  por qué no nos convencen los Presupuestos Municipales para 2016? Entre otras razones, por las siguientes:
1.    La subida del IBI, que las economías familiares no están aun en disposición de afrontar.
2.    Se destinan 700.000 euros a incentivos y una importante partida a horas extraordinarias, mientras se dedican únicamente seiscientos mil euros a ayudas domiciliarias, misma cantidad que en 2015.
3.    La partida destinada a inversiones está muy acotada, con poco margen de maniobra, y con costes muy importantes ya comprometidos desde legislaturas anteriores.
4.    Los enormes costes que suponen las sentencias judiciales en materia de urbanismo que obligan al Ayuntamiento a pagar indemnizaciones millonarias por una serie de actuaciones que se hicieron sin valorar las posibles consecuencias económicas y políticas.

Nuestra propuesta abogaba  por un plan de choque social más ambicioso; por unos presupuestos de verdadero carácter social que pusiesen el acento, claramente, en las necesidades de nuestros vecinos que peor lo están pasando: Paro, precariedad, pobreza, exclusión social, pobreza energética, etc.  Situaciones dramáticas que se siguen viviendo en nuestra ciudad y que reclaman más atención y recursos por parte del Ayuntamiento.
La demanda de C.E. es clara: se debe hacer frente a lo urgente y prioritario que, entendemos, es el bienestar social de los ciudadanos. Lo demás puede esperar.

Por todo ello hemos votado en contra de los Presupuestos Municipales para 2016.

Julián Carrasco - El Pont d'Esplugues núm. 235 - Gener 2016

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat